Sebastián Iglesias Sichel, y el nuevo referente de Velasco:“Hay que salir de la retórica y generar cambios sustantivos"

Por

Candidato a diputado DC por Las Condes Lo Barnechea y Vitacura es uno de los adherentes al movimiento que Andrés Velasco lanzará este lunes. Aquí explica de qué se trata.

¿De qué se trata este nuevo referente?

En la práctica significa impulsar cambios legislativos como el límite a la reelección, el fin del binominal, la transparencia del gasto electoral, que son esenciales para que haya buena política en Chile.Ya no basta con cumplir la ley sino que hay que dedicarse al servicio de las personas y eso implica que hay que sacar del sistema a todos aquellos que han cometido prácticas que son contrarias al fin para el que existe la política, que es mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué tipo de personas lo componen hasta ahora?

El objetivo al final es juntar a la gente que viene de los partidos políticos como yo, a gente del mundo independiente, o empresarios que sean capaces de ponerse de acuerdo para impulsar estas nuevas prácticas La tarea principal es que sea lo más amplio y multitudinario posible. Lo último que queremos es que sea propiedad de alguien en particular. Todos los que sientan y crean que hay que reformar la política y aumentar los espacios de libertad para las personas, queremos que se sientan convocados, los que están en la calle, los que leen este diario.

¿Por que un movimiento y no un partido derechamente?

Los partidos no son capaces por si mismos de provocar los procesos de renovación porque su pega es la administración del poder por lo tanto el llamado de Andrés y me parece super valioso, de que no sea un partido porque de serlo es agregar un equipo más a la cancha y no se necesitan más equipos. Lo que se necesita son movimientos de naturaleza distinta que articulen y ayuden a la política a ser mejor. Necesitamos movimientos que transversalmente impulsen una nueva política

¿Como crees que será la recepción de los partidos hacia ustedes?. Los partidos  son necesarios para lograr los cambios legislativos

Espero desde la óptica de la esperanza, que sea recibido de la mejor manera posible porque viene a contribuir. Desde la política, espero que también nos exijan un poquito más. Hay que salir de la retórica del cambio y la nueva política y generar efectivamente cambios sustantivos. Vamos a ser un buen sensor público de lo que está sucediendo o no.

Este movimiento no es el único que se “descuelga” de los partidos y trata de influir ¿cómo explicas eso?

 Hay una nueva generación, menor de 40 años que espera que sucedan cambios y se materialicen con una política de calidad. Hay una generación  que está aburrida de que todo el debate sea entre el SI y el NO que todo el debate gire entre el blanco y el negro. A lo que aspiran en realidad es a una nueva forma de hacer política. Por eso se sorprenden cuando me ven en las mañanas repartiendo folletos o cuando me siento en una plaza a conversar de lo que estoy haciendo. Eso son las buenas prácticas: no dedicarse sólo a pegar carteles y hacer política desde la palestra. Sino que sentarse de frente y decir que este país ya está preparado para ciertos cambios: mayor linertad valórica, mayor amplitud cultural, que no han sucedido porque la política se quedó en el pasado, por lo tanto hay que cambiarla y buscar nuevos politicos.

¿La adhesion al movimiento no implica desafiliarse de los partidos a los que uno pertenece?

Para nada, al contrario lo hemos conversado con Andrés y otra gente. Es compatible absolutamente, lo que más quería Andrés es que hubiera gente de los partidos porque queremos aunar voluntades y establecer agendas comunas.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo