Tor y Bitcoin, dos herramientas para garantizar el anonimato en Internet

El sitio web clandestino Silk Road, catalogado como “el eBay de las drogas” y cerrado por las autoridades estadounidenses, utilizaba el programa informático de codificación Tor, y la moneda virtual Bitcoin para proteger a sus usuarios.

  1. Tor, el software de codificación

La red Tor es una plataforma para garantizar el anonimato en línea. Inicialmente su nombre era The Onion Router (de ahí el acrónimo Tor), porque este software libre promete capas de protección, como la cebolla.

Tor codifica actividades en línea, como visitas a sitios web o envíos de mensajes, y manda los datos a través de una red mundial de relés que quitan sólo las capas necesarias para pasar información a puntos subsiguientes en Internet.

Los miembros de la comunidad Tor ofrecen sus equipos para proporcionar puntos de relevo y la red resultante hace que sea un reto rastrear las actividades de Internet.

Los defensores de la privacidad promocionan las redes Tor como una opción necesaria para los usuarios de Internet para protegerse del espionaje en línea.

  1. Bitcoin, una moneda virtual

Bitcoin es una moneda digital, el equivalente en la era de Internet al dinero en efectivo. Lanzada hace cuatro años, se utiliza cada vez más para realizar los pagos en las transacciones en línea.

Los Bitcoins se crean o intercambian utilizando protocolos de software tan complejos que son considerados “criptomoneda” (cryptocurrency). Las transacciones se procesan en servidores llamados “Bitcoin miners”.

Se estima que hay unos 1.500 millones en bitcoins en el mercado. La moneda digital se puede transferir directamente entre teléfonos inteligentes o cualquier otro tipo de dispositivo informático, lo cual preocupa a las autoridades, que temen que la moneda sea utilizada para actividades delictivas o terroristas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos