Chile y Tailandia concretan tratado de libre comercio

Por

 

Foto: gob.cl

En su gira por Asia, el presidente Sebastián Piñera concretó el Tratado de Libre Comercio con Tailandia. En la capital de dicho país, Bangkok, el mandatario junto a la primera ministra, Yingluck Shinawatra,  firmaron este acuerdo, cuyas negociaciones culminaron exitosamente en agosto de 2012.

 

Durante la ceremonia, el jefe de Estado resaltó que este tratado “va a significar para los exportadores chilenos acceder en condiciones preferentes a un mercado de más de 70 millones de habitantes, que además es una puerta de entrada al mercado del Sudeste Asiático y, por supuesto, también poder crear más y mejores empleos y más bienestar para el pueblo de Chile y de Tailandia”.

 

Piñera también destacó la firma de otros acuerdos de colaboración en matera de ciencia y tecnología, energías renovables, turismo, y también cómo enfrentar mejor eventuales futuros desastres naturales.

 

Cabe recordar que las negociaciones comerciales para este acuerdo se iniciaron en abril de 2011 y concluyeron en agosto de 2012, luego de seis rondas de tratativas.

 

Este proceso se enmarcó dentro del proceso de acercamiento de Chile hacia los países miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.

 

El TLC con Tailandia será el quinto acuerdo que Chile firma con una nación miembro de ASEAN y permitirá que ambos países sirvan de plataforma de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.

 

Dicho acuerdo otorgará a Chile acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos, entre los que se incluyen los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

 

Por su parte, los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, serán el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.

 

En el caso de nuestro país, es la primera vez que se logra incluir en un listado a productos emblemáticos, tales como el pisco, el limón de pica y la langosta de Juan Fernández.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo