Los líos financieros que complican al "dueño" de Colo Colo

El martes las páginas de la prensa económica se sacudieron con la noticia de que Leonidas Vial Echeverría estaba mencionado en el caso por el cual la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había formulado cargos contra el presidente de la minera SQM, Julio Ponce Lerou (ex yerno de Pinochet) y otros ejecutivos de la empresa por infringir la Ley de Valores. Según la SVS los acusados trazaron  una estructura de sociedades “cascada” mediante la cual habrían logrado engañar al mercado para comprar barato y vender caro las acciones de estas compañías ligadas a la matriz, SQM

Pero lo escandaloso está en los antecedentes revelados este lunes. En el informe de la SVS que supera las 300 páginas, se menciona a Leonidas Vial Echeverría, a quién no se le imputan cargos, pero si se le indica como uno de los implicados a través de sociedades “instrumentales” para materializar este cuestionado esquema. Los dardos llegan a Larraín Vial, la corredora más importante del mercado en Chile y de la que Leonidas Vial es presidente.

Vial es uno de los hombres de negocios más reconocidos de Chile.Actualmente integra los directorios entre otros de Enersis, la embotelladora Embonor y Blanco y Negro la sociedad anónima que controla Colo-Colo. De hecho, Larraín Vial, la corredora que encabeza, es la principal accionista del club con un 64.7% de la propiedad. Como el mundo de los negocios en Chile no es tan grande, Leonidas Vial es socio en la fábrica de colchones y muebles CIC con el presidente de Azul-Azul, José Yuraszeck.

“León” Vial como lo conocen sus cercanos siempre ha tenido un rol activo en el club. Pero quizá por los líos que lo complican ahora,  no estuvo entre los directores que visitaron hoy por la mañana al equipo durante su entrenamiento. Aunque era uno de los que más expectación generaba entre la prensa que llegó al Monumental.

Larraín Vial es una de las instituciones financieras que participan en el “fideicomiso ciego” al que el Presidente Sebastián Pilera delegó la administración de sus bienes, entre los que se contaba una participación importante en la propiedad de Colo Colo. Paralelamente, el abogado de Piñera encargado de diseñar esta forma de administración es casado con Natalia Vial Echeverría, la hermana de Leonidas Vial.

Aparte del fútbol, el otro deporte que motiva a Vial es el golf. Precisamente desde el Club de Golf Los Leones en 2011 le robaron su Porsche Panamera Turbo, avaluado en $90 millones.

Junto a Cristián Varela, Leonidas Vial fue de los gestores de Blanco y Negro, que inauguró las sociedaddes anónimas en el fútbol local. En este directorio Vial ha forjado lazos con Hernán Levy, el consuegro del Presidente de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos