La Clave del Turismo Sustentable en emblemático Barrio Yungay: los Vecinos

Por

Fue la conclusión transversal que establecieron autoridades del sector público, académicos, emprendedores y residentes del sector, tras el desarrollo del primer Seminario de Identidad y Turismo Sustentable: Oportunidades y Desafíos, con foco en el histórico Barrio Yungay, que presenta un creciente desarrollo de rutas patrimoniales, de locales gastronómicos y de diseño, como también una   de las más activas gestiones vecinales en pro de su conservación.

“Hay una realidad de potencialidad turística en el sector, pero este fenómeno no puede suceder de cualquier manera, sino de una forma armónica y respetuosa. El uso del espacio debe desarrollarse en armonía con los vecinos, que permita el turismo sustentable, lo que redunda en mejor calidad de vida para las personas del barrio y les permite fortalecer su identidad, pues es una oportunidad de que las mismas   personas del   barrio puedan proteger la vida que el barrio está teniendo”, fueron las categóricas palabras de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al dar la bienvenida al Seminario “Identidad y Turismo Sustentable para el Barrio Yungay”, organizado por el municipio de Santiago y ejecutado por la Corporación Santiago Innova en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago.

En las dos jornadas de este Seminario que forma parte de la primera etapa del Proyecto “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: El caso de Yungay como Referente Turístico, Cultural, Patrimonial, Gastronómico y de Industrias Creativas para Chile”, que tiene como fin la elaboración de un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, todos los actores presentes coincidieron con la posición de la edil.

Patrimonio Vivo

El experto internacional, Leo Orellana, Arquitecto Franco – chileno, Director del Programa SIRChal II del Gobierno de Francia, que conoce la realidad de Latinoamérica y del Caribe, fue enfático al mencionar que “en este barrio hay una dimensión humana, hay una dimensión que es diferente de otros barrios que he visto en el mundo, lo que sin duda influye en el camino que deben tomar”. Y, aún fue más claro al señalar que “para quienes viven en   el Barrio y consideran que hay dimensiones y valores que son interesantes y que hay una calidad de vida, es necesario aumentar su participación y compromiso, para así desarrollarse acorde a como ellos definan”.

Mirada que compartieron los académicos – Genaro Cuadros, arquitecto urbanista; Francisca Márquez, Licenciada en antropología, Decana Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, María Elena Ducci, arquitecta urbanista de la PUC y Camilo Arriagada, sociólogo Universidad de Chile- que en su panel en conjunto concluyeron que para desarrollar el turismo en barrios, la clave es la participación de los vecinos y el respeto y consideración a los valores locales, sin caer en el desarrollo económico, comercial y turístico como ha sucedido en algunas experiencias en otros barrios de la Región Metropolitana.

José Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay expresó su inquietud por tener un barrio más democrático, en donde los habitantes tengan opinión; un barrio que se sustente socialmente mediante la justicia social y, económicamente, a través del desarrollo y emprendimiento a escala barrial. Además agregó que es fundamental contar “con un poder local que implique incidir en medidas como el uso del suelo”, por ejemplo.

A ello se suman las palabras de Tohá: “Es necesario hacer un trabajo con el conjunto de la comunidad. Hacer un trabajo participativo con los actores del Barrio Yungay, esos actores son sus vecinos, sus organizaciones, sus experiencias, su experiencias de rescate patrimonial, sus locatarios algunos más recientes y otros más tradicionales, pero todos con mucho arraigo e interés en la identidad del barrio y, esto, en alianza y en conversación con muchos otros organismos”.

Para Rosario Carvajal, Historiadora, Vocera de la Red de Vecinos por la de Defensa del Barrio Yungay, la clave es que los vecinos de Yungay se involucren en las políticas que se pretenden generar para el desarrollo del turismo sustentable y la preservación patrimonial del la zona. Y, enérgica aseguró que “cuando nos transformemos en la figura de yeso de la prostituta argentina o del choro argentino que adornan Caminito, ahí habremos perdido esta batalla”.

En este contexto es vital que los vecinos del Barrio Yungay jueguen un rol principal en la elaboración y ejecución estratégica de un plan que permita el desarrollo de un turismo sustentable. “Somos parte de una complejidad, donde los actores locales son el centro y, donde la participación de la sociedad civil es fundamental”, Señaló Alvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova, organizadores del evento.


El Proyecto “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: El caso de Yungay como Referente Turístico, Cultural, Patrimonial, Gastronómico y de Industrias Creativas para Chile”, que tiene como fin la elaboración de un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, iniciativa liderada por Santiago Innova en conjunto con el Municipio de Santiago, el   SERNATUR RM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Metropolitano RM, CORFO RM, la Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Corporación de Desarrollo   Cultural del Barrio Yungay, el Gobierno Regional Metropolitano y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo