Sequía: anuncian condonación de contribuciones para agricultores de regiones de Coquimbo y Valparaíso

Por

Mientras en la zona centro-sur los agricultores están sobrellevando las consecuencias de las heladas, en el norte la sequía no ha dejado de afligir al sector.

 

Por ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes la condonación del pago de contribuciones en un rango del 25% al 100% para los productores agrícolas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo y las 3 de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, debido a la sequía por la que atraviesan.

 

Cabe recordar que la Cuarta región está en estado de catástrofe desde principios de año y las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, en la Quinta Región, fueron incluidas dentro de esa medida este lunes.

 

La medida incide en las contribuciones del cuatro trimestre del año en curso y el primero del año próximo, señaló el secretario de Estado. Son 8.330 personas o empresas que tienen predios agrícolas en las 18 comunas de la Cuarta y Quinta regiones afectadas.

 

Larraín precisó que las personas naturales con ingresos de hasta $540 mil mensuales, que están en el tramo exento del impuesto a la renta, la condonación será del 100%. En tanto, las personas beneficiadas con el 50% de la condonación del cuarto trimestre de 2013 y el primero del año próximo serán aquellas con rentas que van de los $540 mil a los $1.200.000.

 

Mientras que se condonará un 25% de las contribuciones a las personas naturales que tengan ventas mensuales por sobre los $1.200.000.

 

En cuanto a las empresas, las micro y pequeñas, con ventas anuales que van de las UF2.400 a las UF25.000 la condonación será del 100%.

 

Para las medianas, con ingresos que fluctúan entre las UF25.000 y las UF100.000, la condonación será del 50%, y para las grandes empresas, con ganancias por sobre las UF100.000, la condonación será de un 25%.

 

Todas estas medidas anunciadas se formalizarán mediante dos Decretos Ley, el primero de ellos firmado a la brevedad y específicamente para las contribuciones del cuatro trimestre de este 2013. Para el primer trimestre de 2014, el Decreto sería firmado entre diciembre y enero próximos.

 

Ojo, que solo los que estén al día en sus pagos serán favorecidos con este beneficio. Sin embargo,  se van a establecer facilidades mediante el mismo Decreto Ley para que la Contraloría General de la República pueda condonar intereses y multas por no pagos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo