En Bali conocen a Chile por el fútbol y el terremoto

Publimetro en la cumbre APEC 2013. Habitantes no saben en qué parte de América está nuestro país y desconocen qué productos exporta.

Por Mario Valle
Datos

Algunas características de la paradisíaca isla de Bali en Indonesia
•    Comida. Al igual que en la mayoría de los países asiáticos las comidas se basan en el arroz más condimentos que pueden ser desde el jengibre hasta semillas de cilantro
•    Bilingües. No todos, pero una buena cantidad de sus habitantes es bilingüe o habla medianamente bien el inglés. El motivo es claro; la isla se sostiene en base al turismo.
•    Exceso de motos. Al igual que en la mayoría de los países asiáticos existen más motos que autos, principalmente por lo caro de los estacionamientos para estos últimos.
•    Playas. Son su principal atractivo y abundan.

El hecho de que se trate de una de las cerca de 17 mil islas de Indonesia y que esté a más de 14 mil kilómetros, no impide que en Bali, sede de la cumbre APEC 2013, no se conozca nada sobre Chile.
En un recorrido por lugares  turísticos de la zona, Publimetro descubrió el tema que más recuerda a nuestro país y que sorprendentemente es el fútbol.
El primer consultado no podía ser otro que el guía de la delegación chilena en Bali, Jordy Indrayana, traductor y quien en un español aprendido de academia nombró una palabra al ser consultado por Chile: Alexis: “Chile tiene una gran selección de fútbol y además sé que su territorio es muy largo, pero delgado”, aseguró el originario de un país donde el bádminton es el deporte más popular.
La teoría tenía que ser respaldada, por lo que fui al sector con los principales locales de venta de souvenirs para turistas, donde me atendió “Bimo” (sin apellido, como él dijo), el dueño de una tienda quien luego de nombrar  también al fútbol y particulamente a la selección de Chile, cometió el primer gran error: “También sé que Chile está en Centroamérica”, dijo demostrando que las distancias también tienen precio, mientras uno de sus empleados apodado “Made”, recordaba con algo de inseguridad el terremoto y maremoto de 2010.
La última entrevista fue realizada en el barrio de la Kuta, el más bohemio y más recomendado por los lugareños para divertirse en las noches, donde esperando un pasajero estaba el taxista Nyoman Saka. Sin embargo, el tenía una historia más particular con Chile, ya que por su trabajo ya había conocido otros compatriotas que decidieron visitar esta isla paradisíaca alguna vez, por lo que productos como el vino chileno y los terremotos le sonaban conocidas, pero el fútbol seguía siendo lo principal: “Sé que tienen buen fútbol. Nosotros somos casi 200 millones y no vamos a los mundiales y ustedes sí”, dijo en tono de broma.

Desconocimiento geográfico
De todas maneras el principal error que los entrevistados tuvieron fue sobre la ubicación geográfica de Chile.  Sabían que estaba en América, no necesariamente en Sudamérica, y no sabían sus países limítrofes (mencionaron principalmente a Brasil y México como los más cercanos), una situación similar a lo que pasa acá cuando se habla de países tan lejanos como los del Medio Oriente.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo