Experto: Las redes sociales "alejan a las personas aunque las unan"

El uso inadecuado o excesivo de las redes sociales “aleja a las personas, aunque las una”, y parece cambiar las formas de comunicarse e interactuar, comentó hoy el director de una web premiada que advierte contra su mal uso.

Roberto Ruz, creador del sitio web “Eres lo que publicas”, explicó que “uno de los grandes problemas (de las redes) es el aislamiento social”, si se entiende como tal quedarse en casa y no tener interacción con otros. “A lo mejor están cambiando las formas de comunicarnos e interactuar”, agregó.

“Me resulta sumamente ofensivo que alguien me diga: ‘Oye, permíteme un momento’ y se clave en el celular 15 minutos enfrente de mí”, comenta Ruz, para quien ahora “no (se) le da más valor” al contacto directo que al realizado a través de las tecnologías.

Sin embargo, el director de esta web premiada el pasado viernes con el World Summit Youth Award aclara en una entrevista telefónica a Efe que lo relevante no es tanto la cantidad de tiempo empleado, sino las distracciones que implica este uso continuo.

Entrar en las nuevas tecnologías mientras se estudia o se trabaja puede suponer que un examen salga un 20 % peor, que se emplee un 50 % más de tiempo en un trabajo, o que se cometa un 50 % más de errores, dice este joven de Mérida (sureste de México) de 26 años.

Pero sobre todo, Ruz lamenta la “ingenuidad” de los usuarios, la falta de interés de plataformas como Facebook para establecer la privacidad de una cuenta por defecto desde el principio, y la ausencia de leyes que obliguen a ello, especialmente en Estados Unidos, donde se concentran estas empresas y de donde debe llegar el cambio, dice.

Según su experiencia, un alto número de jóvenes no tiene “ni idea de dónde configurar la privacidad”.

“Los jóvenes no entienden, o no terminan de comprender, los riesgos a los que están expuestos ante el uso inadecuado” de las redes sociales, como la publicación de ciertas fotografías o determinada información personal, cuenta Ruz el mismo día que tiene cuatro conferencias programadas.

Así comenzó una “campaña social enfocada a reducir las consecuencias negativas” de este mal uso, explica la web, elegida ganadora en la categoría “¡Crea tu cultura!” entre 422 iniciativas de 147 países. “La realidad es que no pensábamos ganar”, admite.

Este proyecto en el que participan 18 personas comenzó a raíz de que Ruz trabajara en una radio hablando sobre “los peligros de las redes sociales”, que él mismo experimentó al sufrir ciberacoso en octubre pasado, cuando le inutilizaron su cuenta de Facebook y descubrió una carencia de información para protegerse ante esto.

“Los conocimientos en privacidad de las redes me los dio el acoso”, admite el creador de la campaña, que cuenta como único ingreso con las conferencias en escuelas y universidades.

Interactivas, personalizadas, con “mucha magia” y “casi como un show”, en estas charlas se advierte de los perfiles falsos en las redes y del “costo de oportunidad”, es decir, todo lo que se deja de hacer por estar en ellas.

Además, la página de internet ofrece videos, un blog y un libro electrónico que se niegan a poner a la venta, y en el que se tratan temas como “Lo que publiques hoy, podría dejarte sin trabajo mañana”, “Sin orto en la grafía” y “Hasta que Facebook nos separe”, ya que tres de cada diez parejas tienen problemas por esta red.

Sin embargo, no duda en comentar las fortalezas de estas redes, que pueden permitir encontrar trabajo y establecer una comunicación, que supone una “necesidad” para el ser humano y que lo ha convertido en “la especie más poderosa del planeta Tierra”.

“La comunicación es lo que unió obviamente a la ‘Primavera Árabe’, al ‘Movimiento (Yo Soy) 132’ acá (surgido en México en mayo de 2012), al periodismo extraordinario que hoy se está haciendo a través de las redes sociales”, añade.

Este proyecto, financiado por instituciones de Yucatán, quiere ahora empezar a investigar, añadir más contenidos y llegar a otros países como Colombia, Ecuador y EE.UU., informa Roberto Ruz, que sí cree que la  gente  acabará aprendiendo a utilizar bien las redes sociales, pero será un proceso “gradual” que “va a tardar mucho”.

“Hoy el manejo de redes sociales te da muchas ventajas (…), siempre y cuando -y ese es el gran ‘pero’- las sepamos utilizar”, advierte. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos