Adimark: se estanca la aprobación a Sebastián Piñera

La aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió un punto durante septiembre, alcanzando el 37%, mientras que su desaprobación bajó tres puntos, llegando al 52%, aunque “ninguno de los cambios mencionados es estadísticamente significativo”, según la ultima encuesta Adimark GfK, publicada este miércoles.

De acuerdo al sondeo, el atributo del mandatario que mejora en mayor medida es “Activo y enérgico” (58%), que sube 6 puntos. Le sigue otro atributo “duro”, “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) que tiene un alza de 4 puntos, mismo aumento que tiene “Es creíble”, que llega al 44%. En resumen, “mejoran atributos claves de la imagen personal del Presidente”.

“Relaciones internacionales” (69%, + 4 puntos) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, pero es la “Economía” (56%, + 7 puntos) la que presenta la mayor alza. Por el contrario, “Educación” (21% – 3 puntos) es el área que más disminuye en este mes. Finalmente, “Delincuencia” (10%) se mantiene con la peor evaluación en lo que va del gobierno, en “un mes que tuvo bastante agitación e incluso violencia”, precisó el estudio.

A nivel de ministros, las alzas más importantes son el aumento de 5 puntos en la aprobación de la ministra Cecilia Pérez, de Segegob (50%) y la de 3 puntos en la del titular del Interior, Andrés Chadwick (49%).

El canciller Alfredo Moreno (74%), baja su aprobación en 4 puntos pero se mantiene como el mejor evaluado del gabinete. En este sentido, cabe destacar que el conocimiento de este secretario de Estado es sólo de 40%, justo en el límite que se utiliza para proceder a la evaluación, lo que explicaría fluctuaciones como las observadas, puntualizó la investigación.

En este mes se incluyó, por primera vez, la evaluación del desempeño de la “Nueva Mayoría” (30%), que resultó mejor evaluada que la Alianza (22%), e incluso mejor que la Concertación (24%).

La aprobación del desempeño de la Cámara de Diputados (15% aprobación, 76% de rechazo) y del Senado (17% aprobación, 73% de rechazo) no muestra grandes variaciones en relación al mes anterior y “confirma la pobrísima percepción de nuestro Congreso, justo antes de las elecciones en que debe renovarse gran parte de él”, según consigna la encuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos