Aerosmith visita a "Pepe" Mujica y lo califica de "poderoso ejemplo"

La banda estadounidense de rock Aerosmith fue recibida en la sede gubernamental uruguaya por el presidente José Mujica, al que calificó de “poderoso ejemplo” y de “uno de los mejores presidentes de América”, según un comunicado difundido en la página de la Presidencia de Uruguay.

Aerosmith, que actúa esta noche en el Estadio Centenario de Montevideo, le regaló una guitarra eléctrica firmada al mandatario de 78 años, que se fundió en varios abrazos con los integrantes del grupo que acaba de conocer.

Tras el encuentro el líder de la banda, Steve Tyler, afirmó que Mujica “vive tal como lo predica, dona su salario a los pobres, construye casas para el pueblo y pelea por la libertad; es un poderoso ejemplo”.

“Creemos que es uno de los mejores presidentes de América”, consideró Tyler a la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Uruguay.

El vocalista también se refirió al debate que impulsa Mujica para que el Parlamento uruguayo despenalice la producción y la venta de marihuana: “Este pequeño país, Uruguay, creemos que está en una buena dirección, nosotros creemos en eso”, aseguró.

Para Tyler, Mujica es “un luchador por la libertad”, una característica que su grupo comparte “en muchos aspectos”, aunque en su caso “con música”.

Mujica es considerado por algunos medios internacionales como “el presidente más pobre del mundo”, dado que dona cerca del 90 % de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales (unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales, mientras vive en una humilde chacra o granja que ha convertido en residencia presidencial.

En el pasado pasó cerca de catorce años en la cárcel por su pertenencia a la guerrilla de los tupamaros, la mayoría durante la dictadura (1973-1985).

Los tupamaros combatieron a varios gobiernos constitucionales en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, en plena Guerra Fría, protagonizando asaltos, secuestros, asesinatos o atentados dirigidos tanto a objetos civiles como a líderes políticos o empresariales.

Tras la restitución de la democracia en el país, ya libre, Mujica se incorporó a la vida democrática con el bloque izquierdista Frente Amplio, con el que fue primero diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de alcanzar la presidencia en 2010.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos