FOTOS: Nueve muertos deja incendio en una fábrica textil en Bangladesh

Por EFE

Al menos nueve personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un incendio en una fábrica textil en el distrito de Gazipur, cerca de la capital de  Bangladesh , Dacca, informó hoy una fuente policial.

El fuego se inició ayer a media tarde en la fábrica Aswad Composite Mills, en el área de Maona de localidad de Sripur, y los bomberos solo consiguieron extinguirlo varias horas después, pasada la medianoche local.

Un responsable policial de la zona, Amir Hosain, dijo al diario The Daily Star que entre los fallecidos están el gerente del taller y dos técnicos, mientras que el resto de cadáveres no han sido identificados, aunque probablemente pertenecen a trabajadores.

Según un encargado de la fábrica citado por el portal digital Bdnews24, el incendio se originó en la primera planta y acabó propagándose a los cuatro pisos del inmueble.

En el momento del siniestro había unos 170 empleados en el interior de la fábrica, explicó a The Daily Star el director de la compañía propietaria, Emdad Hosain, que agregó que “casi todos consiguieron salir del edificio”.

Hosain ha prometido 30.000 takas (384 dólares) de indemnización para la familia de cada fallecido y costear los funerales.

Este incidente es el último de una larga serie ocurridos en el sector de la industria textil de  Bangladesh  durante el último año.

La cadena comenzó el pasado noviembre con un terrible incendio en la fábrica Tazreen Fashion, en las afueras de Dacca, donde murieron 124 trabajadores; en los meses posteriores se registraron al menos otros dos fuegos con un número de víctimas similar al de ayer.

Sin embargo, el siniestro de mayor envergadura tuvo lugar en abril en la localidad de Savar, también aledaña a la capital, donde 1.127 personas perdieron la vida y 2.438 recibieron heridas al derrumbarse un edificio de nueve plantas con cinco talleres.

Tras ese suceso, considerado la peor tragedia industrial de  Bangladesh , el Gobierno y multinacionales occidentales tomaron algunas medidas orientadas a mejorar la situación laboral de los trabajadores.

El pasado julio, el Parlamento bangladesí aprobó una enmienda a la ley laboral que permite a los trabajadores afiliarse a sindicatos y la creación de un fondo de ayuda a la calidad de vida de los empleados.

Ese mismo mes, unas setenta marcas de ropa multinacionales firmaron un acuerdo para aumentar la supervisión y seguridad en las fábricas del ramo.

El sector textil ha experimentando un crecimiento exponencial en la última década en  Bangladesh , supone actualmente el 79 % de las exportaciones del país (21.520 millones de dólares) y cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo