La estrecha relación entre los jugadores de fútbol y las marcas

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Históricamente, y por la prensa rosa, los futbolistas han estado ligados a famosas y exuberantes modelos. Pero si los examinamos bajo una lupa económica, muchos son los números que rodean a estos deportistas. Y aunque las grandes figuras del balompié generan importantes dividendos por su talento en la disciplina, también son capaces de aumentar su patrimonio a través de los auspicios.

 

Si tomamos la lista de la última convocatoria realizada por Jorge Sampaoli para el partido de hoy de la Selección Chilena frente a Colombia yen Barranquilla, cuatro son las marcas que visten a los jugadores: Adidas, Nike, Puma y Umbro.

 

El product manager de Umbro, Roberto Teixidor, explica que los deportistas pueden contraer tres tipos de contratos con las marcas. El primero consiste en un pago mensual, luego está el canje de ropa y finalmente los premios a los que se opta de acuerdo al rendimiento.

 

“Un jugador clase A puede tener bonos mensuales, canjes y además premios… otro que a lo mejor está recién saliendo, sólo tendrá canjes”, explica Teixidor.

 

Lo mismo explican desde Adidas. Carlos Garcés, encargado de auspicios de dicha marca, cuenta que en su marca cuentan con un amplio rango de pagos. “Tenemos a Messi, al que se le pagan millones y también a deportistas con los que sólo tenemos un canje de productos”, sostiene Garcés.

 

 

Valor para la marca

 

Desde Nike señalan que el jugador es el principal activo de la marca. “Son el alma e inspiración de cada uno de nuestros productos. Son verdaderos héroes culturales que trascienden en el tiempo; traspasan todas las fronteras, transformándose en líderes de opinión que validan nuestros productos ante nuestros consumidores”, cuenta Martín Rojas, gerente de Marketing de Nike Chile.

 

Y por lo anterior, cada  una de ellas busca y selecciona al jugador que más los represente. “Principalmente, el jugador debe estar alineado con los valores que la marca busca, y  a su vez, que el deportista sea destacado y se proyecte”, indica Gonzalo Calvo, brand communications manager de Adidas.

 

Ventas

 

Pero en esta relación no sólo ganan los deportistas, sino que también las marcas. Rojas de Adidas señala que éstos influyen mucho en las ventas.

 

“Los silos (modelo de zapatos: Mercurial, CTR, Tiempo y Hypervenom) de los jugadores que integran la Selección y juegan en Europa siempre impulsan las ventas.  Por eso es muy importante mantener un balance  entre los jugadores que auspiciamos y los silos que vendemos”, agrega Rojas.

 

Por último, les preguntamos a quienes participaron en la nota cuál ha sido el máximo referente del fútbol nacional con el que han contado y dos de ellas coincidieron con el mismo: Marcelo Salas.

 

 

 

Beatriz Stange.

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