Jóvenes del Sename son capacitados en emprendimiento por Corfo

Por

Tras recibir herramientas de emprendimiento, 17 jóvenes de  Centros de Régimen Cerrado y Semicerrado del Sename ubicado en Limache, se sienten con elementos para dar un vuelco a sus vidas, tras participar de programa de Corfo, realizado tras una alianza con la Seremi de Justicia y el esta entidad que está a cargo de los menores infractores.

En una ceremonia en que estuvo presente la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, el seremi de economía, Mauricio Silva, la directora (s) del sename Carmen Millon y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, se dio por finalizado el proyecto “Mi futuro lo emprendo yo”, el cual nace de un programa de apoyo al entorno emprendedor de la Corfo.

Promover y fomentar habilidades, conocimientos y actitudes de emprendimiento e innovación; y desarrollar herramientas de gestión de negocios, en jóvenes de los Centros de Sename de la región de Valparaíso era el objetivo de este programa, lo cual se consiguió mediante talleres y actividades prácticas, instancias en la que los jóvenes pudieron desenvolverse y aprender a realizar planes de negocio.

Así lo siente Margaret, quien participó de este programa y que sueña con tener su propia peluquería. “Esta es una oportunidad de renacer, porque no es llegar y decir ya, mañana me pondré con un negocio. Se necesita de una preparación inmensa, de mucha práctica y de pensar con atención hasta en las más mínimas cosas. Ojalá a futuro yo pueda tener mi peluquería y salir adelante con mi hijo y con mi familia”, afirmó.

Otro tipo de rubros que se abordaron por medio de los proyectos que nacieron de este programa estuvieron ligados a la jardinería, la mueblería, la pintura de autos, la comida gourmet y el turismo entre otros.

Respecto del proyecto, que tuvo una duración total de 9 meses, el director regional de Corfo indicó que este es un proceso que “nos ha demostrado que estos jóvenes son capaces de crear ideas y llevarlas a los mercados. Hoy estamos evaluando de qué manera, privados y públicos, los puedan ayudar en un futuro para que, cuando ellos salgan de aquí, sepan que hay más y mejores oportunidades”.

Por su parte, la seremi de justicia, María Isabel Ancarola dijo que “la certificación de estos 17 jóvenes  es una muestra tangible de que, como gobierno, estamos trabajando y creemos en la posibilidad de reinserción social de jóvenes privados de libertad”.

Por su parte, la directora (s) del sename, Carmen Millon, señaló que esta iniciativa “es muy importante ya que marca un hito para nosotros puesto que, más allá de la formación y la capacitación que normalmente entregamos, este tipo de programas instala una vara más alta respecto de la calidad de la formación, tanto para aprender un oficio como en otras áreas”.

 

A este programa de apoyo al entorno emprendedor pueden postular empresas, fundaciones, corporaciones, universidades. El aporte de Corfo es de hasta $70 millones, con un tope de $45 millones si los proyectos son parte de iniciativas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Algunos proyectos de este tipo son: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, motivacionales, formativos, de negociación, entre otros. Además de plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo