El foco para mejorar las pensiones

Por

Los “expertos de siempre” están más equivocados que nunca. Algunos sostienen que sería necesario aumentar el porcentaje de imposiciones mensuales de los trabajadores de 10% a 13%, lo que afectaría directamente nuestros bolsillos. No contentos con esto, también proponen alargar la vida laboral para hombres y mujeres hasta los 67 años; punto a todas luces poco serio considerando que los datos duros indican que sólo el 30% de los mayores de 60 años forman parte activa del mundo laboral.

 

Lo cierto es que, aumentando la rentabilidad obtenida por nuestros fondos, ninguna de esas “medidas extremas” sería necesaria. Si tan sólo las AFP aumentaran la rentabilidad de los fondos administrados en un 3%, las pensiones de todos los chilenos se triplicarían, sin necesidad de sacrificar años de nuestra merecida etapa de descanso.

 

Una de las propuestas que realizamos en el Senado para mejorar el sistema de pensiones, iba enfocado a incorporar los incentivos necesarios para que las AFP aumenten la rentabilidad de nuestros fondos. En pocas palabras: si las AFP hacen crecer nuestros ahorros y mientras más lo hagan, mayores comisiones pueden cobrar, pero en caso de que no aumenten nuestros fondos o nos hagan perder dinero, como ocurrió el 2008, simplemente no deberían cobrarnos comisión alguna. La comisión debe ser variable, las AFP deben hacer su trabajo. Recordemos que hoy en día las AFP ganan siempre, lo que las convierte en el único negocio que no corre ningún riesgo.

 

Además de la rentabilidad, es incluso más importante poner foco en disminuir el riesgo de pérdidas. Si por ejemplo tenemos $100 ahorrados y perdemos un 50% de este ahorro, quedamos con $50. Ahora, para recuperar los $50 que perdimos, debemos tener una rentabilidad de 100% para solamente recuperar lo perdido y volver a tener $100. Es por esto que evitar las pérdidas es muy importante para mejorar los ahorros futuros.

 

Mientras las autoridades y organizaciones involucradas no tomen decisiones encaminadas a mejorar estos puntos, debes tener una postura más activa frente a tus fondos de pensiones. Aprende sobre el sistema; hay muchas herramientas que puedes aprovechar para mejorar tu futuro, como por ejemplo cambiarse de fondo con una buena asesoría. Recuerda que conocimiento es poder.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo