Cinco inventos de la Nasa que cambiaron nuestras vidas

Por

El cierre temporal de sus funciones (debido a la crisis del presupuesto del gobierno) no deja de lado el legado de inventos que ha dejado la Nasa en sus 55 años.

 

Más de 6 mil patentes se han registrado desde su aparición y se estima en más de 30 mil los beneficios incidentales, reconocidos por pasar de la explotación espacial a campos como la medicina, transporte, medio ambiente, salud y comunicaciones. Aquí te presentamos seis de ellos:

 

 

1. Plásticos avanzados

 

La necesidad de crear un material de bajo costo capaz de soportar golpes y filtraciones en el espacio para que protejan los componentes electrónicos, hizo que surgieran los polímeros de cristal líquido, materiales inertes y altamente resistentes al fuego.

 

 

2. Protocolo alimentario

 

El concepto HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) fue desarrollado por la Nasa para la seguridad microbiológica de los alimentos utilizados por los astronautas en el espacio. A principio de los 90, este protocolo de prevención para evitar la contaminación alimentaria se instauró globalmente.

 

 

3. Espuma con memoria

 

La tecnología surgió en el Centro de Investigación Ames de la Nasa para amortiguar el impacto de los aterrizajes. Este material distribuye de forma equitativa el peso y la presión, es así que absorbe de mejor manera los golpes para luego volver a su forma original si es comprimido al 10% de su tamaño. Hoy en día se utiliza en colchones, aviones comerciales, asientos de pilotos de carreras, prótesis y pacientes postrados.

 

 

4. Brackets

 

Como la Nasa requería antenas que se compactaran al máximo antes del lan­zamiento y que al desdo­blarse, no perdieran su capacidad, se asoció con la compañía Ceradyne. Así surgió una nueva aleación de metales, de níquel y titanio, llamada “nitinol”. Ahora se usa en los aparatos para la ortodoncia más duradero y flexible.

 

 

5. Comida rápida

 

Las técnicas para deshidratar y congelar alimentos fueron desarrolladas por la Nasa para que los astronautas llevaran su comida en celdas pequeñas y pudieran pre­pararla fácilmente. Al igual que el papel film que hoy se usa para envolver viandas.

 

 

Fuente: Publimetro Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo