Francisco Labbé: "Todo lo que ha salido es un asesinato a mi imagen"

Por

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé comparece a esta hora frente a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en el INE.

Labbé desmintió las acusaciones en torno a su gestión en la confección del Censo 2013. “Todo lo que ha salido ha sido un asesinato a mi persona  y mi imagen” comenzó Labbé. “Todas las personas que han participado en el Censo lo han hecho de manera responsable siguiendo las recomendaciones internacionales de cómo se hace un Censo”.

Respecto de la acusación de uso malicioso de Instrumento Público, por la supuesta “colonación” de 800 mil personas, el ex director del INE aseguró que eso no es efectivo sino que corresponde a un método descrito en un manual de las Naciones Unidas, descrito como “imputación por donación” y que corresponde a que “las viviendas faltantes, que no pudieron ser censadas, se imputan tomando datos de viviendas del mismo lugar y de la misma área”, aclaró Labbé, precisando que este método es “totalmente aceptable” en otros países del mundo. 

Respecto a otra acusación, en torno a publicar en la prensa los datos inexactos, sin desglosar, lo que también se puede suponer como “falsificación de instrumento público”  Labbé afirmó que esto también es habitual “Es lo que se hace en la mayoría de los censos en el mundo, lo normal es que después en un documento meteorológico se desglosen los datos, para consulta de los expertos. En los últimos Censos de Derecho en Latinoamérica, solo en dos se ha hecho lo de desglosar los datos y otros 4 igual que como lo hicimos en Chile”.

Por último, Francisco Labbé desmintió que haya habido  manipulación de las bases de datos “Las bases de datos están pristinas, incólumes. Todas las investigaciones posteriores del INE lo demuestran”.

Finalmente Labbé, que también enfrenta una investigación penal  a cargo del fiscal José Morales, admitió que la situación que vive “para mi no ha sido gratis, ha sido muy doloroso con toda mi vida dedicada a la academia. Jamás he tenido un cheque protestado en mi vida. ¿qué razón tenía yo para hacer lo que se me acusa?”
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo