¿Es necesaria una profesión para lograr el éxito?

Por

Nos han dicho que un título universitario es la clave para el éxito en la economía actual. Pero, ¿lo es? En España, el 53% de los jóvenes está desempleado, incluyendo aquéllos que tienen un título profesional.

 

De hecho, la nueva tendencia mundial es evitar la universidad. “Hemos visto un perturbador crecimiento en este interés”, dijo Dale Stephens, el fundador de Un-College, una organización que alienta a los adolescentes a descartar la educación superior.

 

“La edad en la que se espera ir a la universidad es muy arbitraria: ¿por qué se debe asistir a la universidad cuando se tiene 20 años? ¿Por qué no cuando se tiene menos o más edad que ésa? Quiero animar a la gente a tomar decisiones diferentes”.

 

De hecho, en Silicon Valley el modelo de abandono de la universidad de Bill Gates y Mark Zuckerberg  se ha generalizado: varios de los jóvenes creadores de empresa asistieron al campamento Y Combinator y son desertores de la universidad. El cofundador de PayPal, Peter Thiel, entrega a los jóvenes más inteligentes becas de US$100 mil para no ir a la universidad.

 

“El diploma que acredite una educación universitaria es cada vez más esencial, pero este modelo podría colapsar”, comentó Josh Calder, futurista o futurólogo de la firma consultora Foresight Alliance. “En un mundo transparente, la reputación y las habilidades demostradas podrían comenzar a reemplazar el diploma, del cual todavía dependemos”.

 

Si continúa la tendencia del aumento de los costos de la universidad, el precio de la matrícula es un argumento contra la educación superior. Por ejemplo, en Estados Unidos, entre el periodo 2000 y 2012, el costo de un título universitario se duplicó.

 

El director de Asuntos Públicos de la firma consultora MSLGroup, con sede en Bruselas, para Europa, Medio Oriente y África, Leonardo Sforza, recibe multitudes de solicitudes de empleo que tienen un diploma decorado.

 

“Los jóvenes que están buscando su primera experiencia laboral solicitan un empleo calificado y vienen con un currículo académico más rico y más ecléctico que en el pasado”, explicó Sforza.

 

“Los profesionales actuales tienen múltiples diplomas, que a menudo son adquiridos en diferentes países y universidades, respaldados por habilidades multilingües”.

 

Sin embargo, dijo Sforza y otros líderes de negocios, cuando los jóvenes bien acreditados académicamente tienen que poner sus conocimientos en práctica en el trabajo, a menudo se quedan cortos.

 

Las universidades, sin embargo, advierten contra el movimiento de saltarse el pregrado. “La gente habla sobre el éxito de Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steve Jobs, pero son anormalidades extremas”, advirtió Daniel Hurley, director de Análisis de Políticas de la Asociación Estadounidense de Escuelas y Universidades Estatales. “A menos que estés en las listas de mentes brillantes, necesitarás de un título universitario para tener una buena trayectoria profesional”.

 

 

¿Es necesaria una profesión? Responden directores de Recursos Humanos:

 

  • Christel Friis-Mikkelsen, directora ejecutiva en H&M Dinamarca: “La cualidad más importante que buscamos en los empleados potenciales es la personalidad. Buscamos a aquéllos que quieran crecer con nosotros. Tú puedes decir ‘nosotros contratamos por la actitud y entrenamos las habilidades’ “.

 

 

  • Jenny Sandegren, jefe de adquisición de talento en Spotify: “La educación y una experiencia previa se consideran elementos valiosos, pero son en realidad menos importantes que el enfoque y la mentalidad del individuo. Creemos que el mejor talento va hacia lugares de trabajo que comparten sus valores”.

 

 

  • Karen O’Connor, jefe de reclutamiento de Amnistía Internacional: “Pasión y valores compartidos. Si una persona ha sido parte de un grupo de derechos humanos en su país de origen, eso es muy importante”.

 

 

 

Por: Elisabeth Braw/ Metro World News

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo