Tips para comprar por Internet de forma segura

Por

El Internet ha facilitado la vida de manera tal, que ahora hasta mercado se puede realizar a través de un computador o un teléfono inteligente. Pero recuerde que debe ingresar a páginas seguras y no suministrar información a cualquier usuario.

 

¿Le gustó un reloj de una boutique de New York?, ¿quiere tener una loción original de alguna marca reconocida? ¿O simplemente desea ordenar una hamburguesa y gaseosa utilizando solo su computador?  Hacer estas compras desde el lugar de residencia hace 15 años era imposible de pensar, ahora todo está al alcance de un clic en su computador y por supuesto, al alcance del cupo de su tarjeta de crédito.

 

En la actualidad las compras por internet se hacen con mayor frecuencia y sin problema alguno. Usted solo debe saber qué producto quiere y elegir el mejor lugar para comprarlo. Siga estos tips para hacerlo:

 

 

1. Elija el producto

 

Según el experto en compras y ventas por Internet, Robin Leandro Barrera, el primer paso para hacer una buena compra en la red es tener claro lo que está buscando. “Es importante saber las características del producto, la referencia e incluso hasta el color de lo que desea”.

 

 

2. Encuentre la página

 

Después de esto comienza la búsqueda por las páginas más reconocidas de compra y venta, las que son catalogadas como lugares seguros para realizar las compras. Es decir, la información personal ingresada difícilmente podría ser usurpada o vulnerada. Para iniciar el proceso de compra usted debe crear un usuario. “El usuario es un formalismo de todas las páginas, que le permite hacer las compras o las ventas de manera segura, por eso es importante crearlo con los datos reales y esto le puede servir para futuras compras online”, explica Barrera.

 

 

3. Reputación del vendedor

 

Siempre verifique la “reputación” del vendedor. Estos datos son comentarios de personas que han tenido interacción, ya sea de compra o de venta con esta persona o entidad. Así mismo, las páginas muestran una barra que van en escala de colores entre verde y rojo, siendo el verde más fuerte la mejor reputación del vendedor y rojo la pésima reputación. Una vez usted finalice su proceso de compra, deberá calificar la transacción y esta se va sumando a la “hoja de vida virtual” del vendedor.

 

 

4. La compra

 

Ya en el proceso de compra como tal, las páginas dan una opción de contacto del vendedor, ya sea el correo electrónico o el número del celular, eso depende de las opciones que tenga habilitadas el vendedor. Usted establece el contacto, y se define la forma de pago del producto que puede ser una consignación en cualquier banco donde tenga la cuenta la empresa o la persona que le está vendiendo el producto o un pago a través de su tarjeta de crédito.

 

 

5. El envío

 

Una vez hecho el pago, el vendedor le envía el producto y le debe suministrar el número de guía que dan las empresas de transporte. Con este número usted puede verificar el proceso y el estado del envío del producto. Algunos vendedores ofrecen el envío de forma gratuita y otros suman el valor del envío al precio final del producto.

 

Es importante que aclare siempre con el vendedor las características del producto para que cuando usted lo reciba no vaya a tener ninguna sorpresa. Otro punto clave es preguntar por la garantía del producto adquirido para que en caso de algún daño, usted tenga la opción de hacer el respectivo reclamo.

 

 

Consejos para evitar estafas en Internet

 

Otra de las modalidades de compra por internet es a través de la adquisición de casilleros en el extranjero. Esto significa que usted, con un pago anual, puede tener un lugar de envío físico de los productos que compre por internet en otro país.

 

Por otro lado, una página segura es la que proporciona protección contra la posibilidad de que una persona ajena a la transacción, pueda ver información electrónica transmitida como números de tarjeta de crédito, claves de acceso, etc.

 

Las páginas seguras emplean métodos de encriptado (o de codificación). Además, tienen certificados que están avalados por una autoridad. El certificado es presentado internamente por la página web al buscador (Internet Explorer, Firefox, Safari, etc.) y éste lo identifica como una página segura. Si un navegador de Internet detecta que el certificado presentado no está avalado por una autoridad de certificación, se lo hace saber de inmediato.

 

Para saber si se está accediendo una página segura, los navegadores presentan un ícono (generalmente un candado cerrado) ya sea en la barra de direcciones o en la barra de estatus (abajo a la derecha). En ocasiones presentan más indicadores como: colores en las direcciones o botones para obtener información adicional.

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo