Concurso elegirá la mejor marraqueta de Chile

Por

Somos el segundo consumidor de pan en el mundo tras Alemania. Y más aún, cuando hay buenas noticias el dicho es “mañana la marraqueta estará más crujiente”. Pues bien, un concurso elegirá a la mejor de tu tipo.

 

Este miércoles, en el marco de la celebración del día mundial del pan y gracias a la iniciativa del gremio de la industria del sector panadero, se realizará el concurso para elegir a la mejor marraqueta de Chile.

 

Además dentro de esta iniciativa, y por primera vez, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) invitará a todos los chilenos y chilenas a celebrar y promover el “Día de la Marraqueta”. El festejo considera una campaña en redes sociales con el hashtag #DiadelaMarraqueta y la entrega para el ganador del premio soñado para los amantes de la marraqueta: ¡un año de pan gratis!

 

La marraqueta es uno de los alimentos más consumidos en Chile y es por ello que el certamen apunta, entre otros aspectos, a revalorar y consagrar el valor de este tipo de pan.

 

Así lo explicó el Presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Santiago (Indupan), Esteban González, quien señaló que “no hay que olvidar que el 70% de la producción total de la industria nacional corresponde a marraqueta”, agregan do que “otra de las razones por las cuales quisimos lanzar este desafío nuevamente, es porque apreciamos que la panadería tradicional atraviesa por un muy buen momento”, destacando la actual elaboración de un producto cada vez más saludable, sabroso, fresco.

 

La elección para el más rico pan batido, como se le conoce también a esta variedad del alimento, estará a cargo de un jurado especializado, que evaluará cada uno de los productos en competencia, tomando en cuenta una serie de parámetros divididos en dos áreas: características externas, donde se revisará en detalle la apariencia de la marraqueta, su volumen, color, brillo, crocancia y espesor de la corteza; y la externa, donde se analizará el color, sabor y la estructura de la miga.

 

Otro aspecto importante de mencionar es que el jurado no otorgará el puntaje comparando una marraqueta con otra, sino que cada muestra alcanzará su propio valor. Así, se evaluarán con notas de 1 a 5, en escala de muy malo a muy bueno, y cada uno de estos ítems tendrá asignado un porcentaje de importancia dentro de la calificación final. Por ejemplo, la crocancia de la marraqueta tendrá mucho mayor relevancia que el espesor de la corteza.

 

Para las panaderías participantes se coordinará el envío de las muestras a objeto de que el jurado proceda a la evaluación, en las condiciones y tiempos establecidos por el reglamento del concurso.

 

El panel de expertos degustará los productos de las panaderías seleccionadas y luego de haber identificado a los ganadores (primer, segundo y tercer lugar) se procederá a realizar la premiación.

 

Los resultados serán dados a conocer por Fechipan, a través de los medios de comunicación, la revista del gremio y su sitio web.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo