Elecciones 2013: Los 9 candidatos a Presidente

PUBLICIDAD


Franco Parisi
25-08-1967

Ingeniero comercial y académico. Se hizo conocido por realizar programas de radio y televisión, junto a su hermano Antonino, sobre economía, lo que le ha valido el apodo de “economista del pueblo”. Se transformó en figura mediática especialmente gracias al escándalo en la multitienda La Polar, en donde fue permanentemente consultado por los medios de comunicación. Popularidad que lo llevó en 2012 autoproclamarse candidato presidencial.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Franco_Parisi
 

Marcel Claude
26-02-1957

Ingeniero Comercial, activista político, ex PPD. Actualmente es candidato a Presidente de la República de Chile para el período 2014-2018 apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Unida. Ex funcionario del Banco Central, desde donde salió por publicar una investigación que denunciaba la sobreexplotación del bosque nativo. Creó Fundación Terram, se enfrentó judicialmente con los hermanos Zaldívar, le ganó una demanda al Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue fichado por Oceana, una organización ambientalista estadounidense que lo convocó para ocupar, desde una oficina en Santiago, el cargo de vicepresidente para América del Sur y la Antártica. En este puesto administraba anualmente la nada despreciable suma de 558 mil dólares. Después de tres años fue despedido en medio de controversias y acusaciones.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Marcel_Claude
 

Ricardo Israel
07-10-1950

Abogado, académico y analista político internacional. En el año 2008 se presentó como candidato independiente a alcalde de la comuna de Santiago, apoyado por la coalición “Por un Chile Limpio”, obteniendo alrededor del 10% de los votos. Candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), oficializó el miércoles 14 de agosto de 2013 su postulación a La Moneda. Es partidario de crear un Estado Regional que reemplace al actual Estado centralista.Tras el fracaso de la municipalización en educación, cree que la fórmula es traspasar la administración de colegios a corporaciones locales.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Ricardo_Israel
 

Marco Enríquez-Ominami
12-06-1973

Político y cineasta chileno. Perteneció al Partido Socialista de Chile entre 2005 y 2009, renunció a éste para participar como candidato independiente a las elecciones presidenciales de ese año, donde obtuvo el tercer lugar con el 20.13% de los votos. Al año siguiente funda el Partido Progresista, a través del cual se presentará como candidato a las presidenciales de 2013.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Marco_Enriquez-Ominami

Roxana Miranda
24-04-1967

Dirigente social. Actual candidata presidencial para las elecciones del 17 de noviembre de 2013 apoyada por el Partido Igualdad, el cual preside. Su condición de deudora habitacional de la banca privada la llevó a participar de manera activa en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile, convirtiéndose en dirigenta de ANDHA Chile, tribuna desde donde encabezó mediáticas movilizaciones. Se tomó bancos, grúas a cien metros de altura, estaciones de metro, la ribera del Mapocho y grandes señaléticas. Fue la piedra en el zapato de Michelle Bachelet, la siguió mil veces cuando era Presidenta, se entrometió y protestó en cuanta actividad pública realizaba la entonces mandataria.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Roxana_Miranda

Michelle Bachelet
20-09-1951

Pediatra y política chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre 2006 y 2010 y ex directora ejecutiva de ONU Mujeres hasta marzo de 2013, día en que anunció su renuncia por “razones personales”. Luego de tres años de vivir en Estados Unidos alejada de la contingencia política chilena arribó al país el 27 de marzo de 2013, ese mismo día, en un acto ciudadano en la comuna de El Bosque anunció formalmente su candidatura presidencial. Finalmente, en las inéditas elecciones primarias legales y simultáneas realizadas el 30 de junio de 2013, Bachelet se impuso con una ventaja irremontable (73%) sobre sus competidores del llamado pacto Nueva Mayoría: Andrés Velasco (13%), Claudio Orrego (8%) y José Antonio Gómez (5,%) .

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Michelle_Bachelet

Evelyn Matthei
11-11-1953

Economista y política chilena (UDI), ex ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera. Actual carta presidencial del gremialismo para las elecciones de noviembre de 2013 en reemplazo de Pablo Longueira, quien bajó su candidatura por una depresión severa. Es hija del general (r) de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet fue ministro de Salud; miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la FACH. Protagonista, junto Piñera del escándalo de espionaje telefónico conocido como “Piñeragate”. Fue diputada por Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y luego por San Antonio, tras lo cual resultó electa senadora por Coquimbo, logrando su reelección en 2006, que la dejaba en su cargo hasta el 2014. Renunció luego de ser designada ministra por el presidente Sebastián Piñera. Su labor como secretaria de Estado se vio empañada por algunos exabruptos que ha protagonizado con diputados del PS y con la independiente Marta Isasi.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Evelyn_Matthei

Alfredo Sfeir
26-09-1947

Economista de la Universidad de Chile, ecologista y líder espiritual, con maestrías y doctorados en la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin. A partir de 1976 y durante casi 30 años ocupó varios cargos en el Banco Mundial, donde fue considerado el primer “economista ambiental”, porque le interesaban áreas como el desarrollo económico, globalización y medio ambiente. Actualmente es candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Verde para las elecciones de noviembre de 2013. Si bien no profesa ninguna religión, Sfeir ha sido llamado “el candidato espiritual”. Desde joven tuvo interés por saber que había más allá de los fríos números, estudió la Biblia y diversos credos. En la actualidad practica el hinduismo y el cristianismo. En 2005 fundó en Washington el “Instituto Zambulling para la Transformación Humana” (IZTH), que actualmente tiene filiales en Chile, Portugal y Bélgica.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Alfredo_Sfeir

Tomás Jocelyn-Holt
16-01-1963

Abogado y político, ex militante de la Democracia Cristiana hasta 2012. Renunció a su militancia tras haber sido proclamado candidato presidencial para las elecciones de 2013 por el Partido Chile Primero. Sin embargo dicho conglomerado le retiró su apoyo argumentando que Jocelyn-Holt “ha hecho de la descalificación personal un estilo propio, lo que lo ha alejado del debate de ideas”. A pesar de ello no bajó su candidatura, y logró recolectar las firmas necesarias para inscribirla como independiente, cuestión que hizo el 19 de agosto de 2013. Fue diputado en los períodos 1994-1998 y 1998-2001 por el distrito 24, que agrupa a las comunas de La Reina y Peñalolén. En las elecciones parlamentarias de 2009, postuló como candidato a senador por la Circunscripción 14 (Región de la Araucanía – Norte), pero no resultó electo.

Ve sus redes en http://poderopedia.org/personas/Tomas_Jocelyn-Holt

Tags

Lo Último