FOTOS: Ascienden a 67 los muertos en el terremoto del centro de Filipinas

Por EFE

El número de muertos en el terremoto de 7,2 grados de magnitud que golpeó hoy la región de Visayas, en el centro de  Filipinas , asciende a 67, informaron las autoridades del país.

Según el director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, en la Isla de Bohol, el epicentro del seísmo, fallecieron un total de 57 personas, mientras que en la ciudad de Cebu murieron 9 y en la isla de Siquijor una más, indica el medio local “Star”.

La fuente señaló además que se han registrado 167 heridos en toda la zona afectada por el terremoto.

Mientras, el director del Instituto de Vulcanología y Seísmos de  Filipinas , Renato Solidum, afirmó en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 15.15 hora local de hoy (07.15 GMT), se han producido un total de 241 réplicas.

Ante el temor de los ciudadanos, Solidum volvió a declarar que por el momento no existe un riesgo significativo de que se produzcan tsunamis.

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables, según informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson.

Asimismo, más de 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica en el país.

Tanto Cebú como la Isla de Bohol han declarado el estado de calamidad de las dos zonas.

Mientras, el presidente de  Filipinas , Benigno Aquino, anunció en una rueda de prensa que mañana visitará la zona afectada por el movimiento telúrico para evaluar la situación.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas  se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo