Debutan estacionamientos gratuitos para bicicletas en Santiago

Por

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presentó el primero de cinco bicicleteros públicos que se instalarán en las próximas semanas en diversos puntos del centro, donde se podrán estacionar bicicletas sin costo para los usuarios. Este plan, en su primera etapa, utilizará espacios que quedaron sin uso en calle Bandera tras el inicio de las obras de la nueva Línea 3 del Metro.

Queremos impulsar en Santiago un sistema de transporte que sea justo y democrático, en donde se respeten las distintas formas de trasladarse. Esto significa entregar mejores condiciones al peatón, facilitar el transporte público e impulsar la bicicleta, y como parte de esa política estamos entregando hoy dos bicicleteros”, explicó la jefa comunal.

Carolina Tohá agregó que “con esto queremos facilitarle también a quienes vienen al centro, porque esta zona es muy poco amable con el ciclista. Queremos impulsar varias iniciativas, algunas de ellas ya en marcha, como las ciclorecrevías los fines de semana, y otras que están en curso, como una red de ciclovías en el centro. También en el 2014 queremos habilitar un sistema de arriendo de bicicletas”.

Esta fase inicial del programa de bicicleteros públicos fue posible gracias a un proyecto financiado por la empresa Converse y ejecutado por Velópolis, firma especialista en equipamiento urbano para bicicletas, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y Metro S.A., ya que esta última es la que está a cargo de la administración de la calzada de calle Bandera mientras duren los trabajos.

El primero de los bicicleteros tiene una capacidad para 80 bicicletas y fue puesto en marcha hoy en calle Bandera esquina Compañía, mientras que en una semana más estará habilitado otro en Bandera esquina Moneda, con capacidad para 40 vehículos. En ambos casos se demarcó una zona en la calle, con carteles informativos y “corchetes” adosados al piso, que corresponden a estructuras metálicas donde se pueden encadenar las bicicletas.

Los próximos tres estacionamientos para bicicletas estarán planificados para diciembre y se ubicarán en Santo Domingo 916 y Amunátegui 980, ambos lugares correspondientes a oficinas municipales, y en Rosas, entre 21 de Mayo y Puente, con un total de 280 cupos para dejar estos vehículos. De esta forma, a fin año se espera contar con espacios para estacionar 400 bicicletas en el centro de la ciudad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo