¿Por qué los chilenos están optando por estudiar dos veces?

Por

Cuando Karen Alfaro entró a estudiar periodismo hace seis años estaba súper convencida de que esa era la carrera que quería estudiar. Sin embargo, una vez que salió al mercado laboral se dio cuenta que la estabilidad económica y las opciones laborales eran vitales para ella.

 

“Por esa razón decidí entrar a estudiar Ingeniería Comercial, carrera que si bien es una de las más estudiadas en Chile, sigue siendo una de las más demandadas por las empresas y aún cuenta con buenos salarios, según lo que he averiguado”, explica la joven.

 

Y esta es una tendencia que se está dando bastante en el país. Así lo indica una encuesta de Trabajando.com en la que se preguntó cuántos títulos profesionales poseen los chilenos hoy. De los más de seis mil encuestados, el 41% señaló tener o estar cursando el segundo título.

 

Consultado al respecto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, comenta que “vemos cada vez más gente que decide seguir estudiando. Esto pasa por varios fenómenos, pero son dos los principales, el primero el lo que los norteamericanos llaman “inflación académica” que se refiere a que en un contexto actual donde hay más profesionales disponibles, tener un título ya no marca una diferencia abismante con respecto al resto o la mayoría, por lo tanto hay que seguir estudiando para marcar estas diferencias. El segundo gran fenómeno es que mucha gente estudia un título técnico, y después de algunos años tiene la posibilidad de cursar una carrera universitaria, que por lo general complementa los conocimientos previos”.

 

La encuesta indica que el 34% de quienes señalaron tener actualmente o estar cursando un segundo título, es fundamental tener 2 títulos, siempre y cuando ambos sean complementarios, un 28% en cambio, no considera que sea fundamental, pero asegura que hace alguna diferencia.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo