En 39% creció el número de mujeres con crédito bancario

Por

Según un análisis realizado por la Asociación de Bancos a abril pasado, un 47% de las personas que contaban con algún top de crédito bancario (vivienda, consumo o comercial) son mujeres, lo que es considerado como un aumento por parte de la organización.

 

Desde igual mes de 2009 hasta ahora, el universo de personas naturales con crédito bancario aumentó en 1.161.134 personas, de las que el 61% son mujeres.

 

Así, mientras el número total de mujeres que accedieron a crédito creció 39,8% en los últimos cuatro años, desde 1.783.173 en abril de 2009 a 2.492.822 en igual mes de este año, los hombres con créditos subieron sólo 18,9%, desde 2.394.988 a 2.846.473 personas en igual período.

 

“El acceso al crédito ha mejorado porque el sistema financiero ha contado con liquidez y estabilidad; junto a ello, más mujeres pueden ser sujetos de crédito, es decir, son elegibles, porque más mujeres tienen empleo e ingresos”, explica Paola Padilla, de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

 

 

Participación

 

Otro dato que llama la atención en el informe es que la participación del género femenino en los productos bancarios destaca en aquellas que tienen relación con el crédito. Del total de libretas de ahorro para la vivienda, el 62% pertenece a mujeres, mientras que en las cuentas de ahorro el 56,7% también es de ellas.

 

Lo anterior se explicaría porque “la vivienda tiene un valor muy alto para ellas, por lo que tienden a esforzarse más para lograr su casa.  A las razones antes indicadas, se agrega que enfrentamos la tendencia a que más mujeres son jefas de hogar”, sostiene Padilla.

 

Frente a las deudas, ellas son las que menos deben y si se considera por rango de edad, entre los 35 y 44 años se tiene una mayor deuda, la que declina con el paso de los años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo