Expertos llaman a hacer de nuevo concurso por el logo de Santiago

Votaciones finalizan el 27 de octubre. En tanto ayer exhibieron una carretilla con las opiniones ciudadanas al respecto

Por Mario Valle / Publimetro Crónica
Santiago busca un logo que lo muestre como un destino turístico frente al mundo y la búsqueda de éste no ha sido fácil. Luego de haber extendido en dos semanas el proceso de votación entre los dos logos finalistas del concurso organizado por el Sernatur y siete municipalidades, haber desechado el eslogan “Siente todo Chile” al ser calificado de centralista y la inclusión de la opción “Ninguna de las anteriores”, las críticas a la iniciativa continúan.

Tanto así que durante la jornada de ayer el candidato a diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast, junto con la plataforma de participación ciudadana “Cambia Chile”, exhibieron una carretilla con las opiniones vecinales sobre los logos propuestos.

Debido a esta polémica, Publimetro conversó con tres especialistas en diseño y publicidad quienes entregaron su opinión estética del concurso.
 
“No son representativos”

Al respecto, el decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz, fue enfático: “Los dos logos no representan lo que es la ciudad de Santiago. Carecen de elementos que los identifiquen por sí solos, estamos en el siglo XXI”, aseguró.

Aránguiz además recalcó que si bien respeta el concurso realizado cree que se efectuó de manera “apresurada”: “Lo correcto es volver atrás en la realización de este concurso. Yo entiendo que pueda haber una emergencia, pero no entiendo que mostremos al mundo símbolos que no representan a Santiago ni el trabajo de los diseñadores gráficos”.

“Hace falta diálogo”

“Para mí es mucho más importante que la opinión estética que se tenga de los logos, que es subjetiva, el trabajo previo en el concurso, donde se han cometido errores”, dijo el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati.

El profesional además hizo un llamado a que haya más diálogo: “Si queremos constuir un logo que sea de una forma dialogante, con la participación de la comunidad de Santiago”.
 
“Extrañé un ícono”

Por último el decano de la Escuela de Publicidad de la UNAB, Andrés Besa, extrañó la presencia de un ícono representativo de la ciudad: “Siento que no hubo una investigación, además de preguntarles a los santiaguinos de distintos sectores y a la gente de regiones que viene a Santiago”, aseguró.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo