Parlamentarios y ministro Chadwick firman queja contra película sobre Jaime Guzmán

Por

El estreno hoy de la película “El Tío” que ofrece un retrato muy controvertido de Jaime Guzmán no dejó indiferente a la fundación que lleva el nombre del fundador de la UDI. La organización pagó un inserto en los diarios El Mercurio y La Tercera en la que expresa una fuerte queja hacia la producción que protagoniza un sobrino de Guzmán, Ignacio Santa Cruz.

La inserción está firmada por los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín además de los diputados José Antonio Kast y Edmundo Eluchans. También suscribe el documento el ministro del Interior Andrés Chadwick

El texto es el siguiente

“Con consternación nos pronunciamos ante la película que un sobrino, Ignacio Santa Cruz, estrena hoy sobre su tío Jaime Guzmán. Lo hacemos, porque el cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas que en ella se realizan que nos impiden permanecer en silencio”.

“La película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes”.

“Es completamente legítimo que un hombre público sea sometido al escrutinio sobre la corrección de sus decisiones, actuaciones y obras, razón por la que nadie podría resistirse a que Jaime Guzmán sea objeto de la crítica por adversarios, amigos, seguidores e incluso familiares”.

“La Fundación ha actuado y actuará oponiendo argumentos y razonamientos propios de la deliberación pública. Sin embargo, una cosa muy distinta ocurre en este caso en que la personalidad y las convicciones de Jaime Guzmán han sido objeto de una completa distorsión”.

“Esta película, por motivos que nos son enteramente desconocidos, sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas de tal modo que Guzmán aparece enteramente irreconocible, convirtiéndolo en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar -como se hace en la película- todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les parece esparcir”.

“Esto porque Jaime Guzmán en la película no solo es falso e irreal, sino que parecer ser el chivo expiatorio de fracaso, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan. El hecho de que sea una obra de ficción, no le resta fuerza a nuestra convicción de que se está configurando un perfil falso y agraviante que, sin embargo, puede ser asumidos por los espectadores como una verdad definitiva”.

“Hay ideas, aspiraciones y obras que amplían el horizonte del entendimiento, que abren espacio a la luz, que hacen progresar nuestra inteligencia y bondad; pero, desgraciadamente, también están aquellas que envenenan el alma, precisamente, porque sirven al odio y la maldad”.

“La Fundación Jaime Guzmán no pude sino señalar su profundo rechazo a la desfiguración y falsedad que envuelve la obra de Santa Cruz Guzmán, constatando, asimismo, que ella no tendrá otra función que la de ser instrumento al servicio odio y el rencor. Jaime Guzmán fue eliminado físicamente por despiadados terroristas y ahora se intenta asesinarlo moralmente. Repudiamos enérgicamente este cobarde y exigimos respeto para quien siempre actuó movido por su amor a Dios y a su Patria.”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo