Injuv: 37% de los jóvenes entre 15 y 29 años está endeudado

Por

Un sondeo realizado en septiembre por el por el Instituto Nacional de Juventud (Injuv), arrojó que un 37% de los jóvenes entre 15 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre y la cifra alcanza un 47% entre los jóvenes de entre 25 y 29 años.

 

La encuesta telefónica (hecha por CADEM–ICCOM) reveló además que del total de créditos, un 43% son universitarios, 39%  corresponde tarjetas de crédito de casas comerciales; un 30% a créditos de consumo; un 11% a líneas de crédito de cuenta corriente; un 10% a avances en dinero; 3% a créditos hipotecarios y 2% a créditos automotrices.

 

Respecto de estos resultados, el director del Injuv, Nicolás Duhalde, manifestó que “esta situación que afecta a los jóvenes  es mucho más grave si vemos que el 29% de ellos dice no estar al día en el pago de sus cuotas ó el 20% ha estado en Dicom. Además un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier, comentó que “sabemos que esta es una situación que se arrastra desde hace tiempo y creemos fundamental que tanto la autoridad como las empresas contribuyamos con la educación financiera de los jóvenes”.

 

En esa línea, Granier anunció que la institución hizo una alianza con el banco BBVA para lanzar un programa de educación financiera online y gratuito para 2.000 jóvenes, entre 18 y 29 años edad de todo Chile”.

 

“Educación financiera para jóvenes” BBVA – Injuv, desarrollado por Teleduc de la Universidad Católica, formará a los jóvenes en materias como el ahorro, las tarjetas de crédito y la salud crediticia.

 

En tanto, el gerente general de BBVA, Manuel Olivares, señaló que “la educación financiera, desde la más temprana edad, contribuye a incrementar los niveles de ahorro, a la vez que favorece la salud crediticia de las personas”.

 

En esa línea, el ejecutivo manifestó que la entidad financiera está trabajando en un ambicioso plan de educación financiera que incluye también a alumnos de 4°, 5° y 6° básico de colegios y a trabajadores de empresas que mantienen convenio con el Banco.

 

Las postulaciones al programa de “Educación financiera para jóvenes” BBVA – Injuv serán a través del sitio www.injuv.cl y el único requisito es que los jóvenes tengan la Tarjeta Joven del Injuv.

 

Una vez inscrito, al joven se le hará llegar, vía correo electrónico, un link y su clave de usuario para acceder al curso.  Luego, el usuario, tiene cinco días para empezar y un mes para desarrollarlo.

 

Para los primeros mil inscritos, el curso comenzará el 4 de noviembre, para los otros mil, la primera semana de diciembre. Las postulaciones pueden realizarse hasta el 31 de octubre.

 

 

Otros datos

 

  • El 79% de los jóvenes está de acuerdo con que se debe limitar las tarjetas de crédito a quienes no trabajan.

 

  • El 46% de quienes han tenido créditos a su nombre declara que antes de tomar la deuda le explicaron el sistema de cobros y conocer bien intereses y gastos asociados a los créditos.

 

  • Existe un alto desconocimiento del valor CAE, un 30% declara directamente que no sabe, especialmente jóvenes de 25 a 29 años (36%), de Zona sur (39%) y de segmento socioeconómico bajo (34%).

 

  • El 53% de los jóvenes declara tener ahorros. De éstos, el 68% dice tenerlos en un banco o institución financiera. El 31% en su casa y el 1% NS/NR.

 

  • Esos ahorros están motivados principalmente para una casa propia (33%), cubrir emergencias (30%), poder estudiar (13%), vacacionar (11%), diversión y esparcimiento (7%) y vejez (2%).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo