Ministro de Salud admite que Bachelet puede ganar en primera vuelta

"No sería una derrota para Piñera" dijo Mañalich dando una señal de que el "piñerismo" toma forma

Por EFE

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, admitió hoy que Evelyn Matthei, la candidata oficialista a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, tiene pocas posibilidades de ganar y que incluso la opositora Michelle Bachelet podría triunfar en la primera vuelta.

“Hay una posibilidad de que la candidata presidencial Michelle Bachelet gane en primera vuelta en los comicios de noviembre”, precisó Mañalich en declaraciones a radio Bío-Bío.

Las palabras de Mañalich contradicen el discurso que hasta ahora han mantenido el Gobierno y los partidos de la alianza oficialista de que Matthei, exministra del trabajo en la Administración del presidente Sebastián Piñera, obtendrá suficientes votos el 17 de noviembre para competir con Bachelet en la segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre.

Bachelet, que busca un segundo mandato presidencial como candidata de la opositora Nueva Mayoría, gana en todas las encuestas el 17 de noviembre, pero sin claridad respecto obtener una mayoría absoluta que la lleve directamente a la Moneda.

La opción de Matthei incluso se ha visto amagada por el independiente de derechas Franco Parisi, que se le ha acercado en las encuestas y que según diversos analistas, podría desplazarla del segundo lugar y ser él quien aparezca como rival de Bachelet en la papeleta de la segundas ronda.

Parisi, un economista de palabra fácil que parece tener soluciones a todos los problemas y abomina de los partidos políticos, apareció con una intención de voto del 10,6 % en una encuesta difundida este jueves por la Universidad Diego Portales, frente a un 12,3 % de Matthei.

“Nos vemos en la segunda vuelta”, dijo el jueves Parisi al despedirse de Bachelet tras participar ambos en un foro empresarial en el que también estuvieron Matthei y el independiente de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami.

En los último días se ha visto además un lento descuelgue de políticos oficialistas desde las filas de Matthei a las de Parisi, entre los que destaca el senador Antonio Horvath, de Renovación Nacional, que hoy apareció como responsable programático de la candidatura de Franco Parisi.

Preguntado por la irrupción de Parisi en las encuesta, el ministro de Salud señaló que su percepción es que “la primera opción en la presidencial la tiene la expresidenta Michelle Bachelet”.

Respecto de Evelyn Matthei, dijo que la abanderada del oficialismo “ha hecho un esfuerzo gigantesco incorporándose a una campaña accidentada”, en alusión a que ella fue designada candidata en tercera instancia, después de fracasar por diversos motivos las proclamaciones de Laurence Golborne y Pablo Longueira.

“Dentro de ese esfuerzo que ha sido heroico (Matthei) ha hecho un buen papel”, consideró, pero añadió que la posibilidad de que pueda forzar una segunda vuelta “es baja” y que para ganar “deberían ocurrir cosas extraordinarias que inclinen la balanza a favor de ella”.

Según Mañalich, un independiente cercano al mandatario chileno, un eventual triunfo de Mihelle Bachelet en primera vuelta “sería una derrota para la candidata, para el sector, pero no para el presidente Piñera”.

“No es legítimo endosarle a él una derrota presidencial y parlamentaria”, sentenció el ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo