[FOTOS] Dos estados mexicanos se encuentran en alerta roja por el huracán "Raymond"

Por EFE

Los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán se encuentran hoy en alerta roja ante la cercanía del  huracán   “Raymond”  y en algunos de sus municipios fueron suspendidas las clases “hasta nuevo aviso”, informaron fuentes oficiales.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró en alerta roja el suroeste de Guerrero y el sureste de Michoacán ante el avance de  “Raymond” , un  huracán  categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

La zona costera de máxima atención por  “Raymond” , que se encuentra “estacionario” a 170 kilómetros al sursuroeste de Zihuatanejo, abarca desde el municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, precisó en un comunicado.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que se suspendieron clases “hasta nuevo aviso” en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y Tierra Caliente.

Además, están listos unos “770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero”, apuntó.

En el estado de Michoacán se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga para evitar riesgos a la población y se instalaron 33 refugios temporales.

El puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas fue cerrado a la navegación, señaló Protección Civil y añadió que la Capitanía de Puertos realiza una constante supervisión “con probabilidad de más cierres”.

El  huracán  se encuentra estacionado y registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros.

“Raymond” , el decimoséptimo ciclón tropical de la actual temporada en la cuenca Pacífico, genera lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, así como intensas en los estados de Colima y Jalisco, además de oleaje elevado.

Se prevé que el sistema “mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán”, y propicie “oleaje de 3 a 5 metros de altura conforme siga avanzando”.

De acuerdo con los expertos,  “Raymond”  podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas.

La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida”.

El Sinaproc indicó que los consejos estatales de Protección Civil de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes a fin de adoptar las medidas preventivas necesarias frente a “Reymond”.

Además, los consejos de los estados de Colima y Jalisco “se podrían instalar hoy, dependiendo de las condiciones de cercanía del meteoro”.

Protección Civil recomendó hoy a la población tener “precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales; deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados”.

También pidió a los ciudadanos restringir las actividades de costa y playa, así como las turísticas y recreativas, no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, y estar atentos a los avisos de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

La región que podría resultar más afectada por  “Raymond”  es la misma que fue asolada por el  huracán  “Manuel”, que a mediados de septiembre pasado, combinado con el ciclón “Ingrid”, dejó al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños en México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo