Al estilo del Ecce Homo: "Restauran" fresco chino de la dinastía Qing

Por EFE

Dos altos cargos de un Ayuntamiento en el noreste de China han sido destituidos tras descubrirse que en las labores de restauración de un templo de la dinastía Qing (1644-1911) uno de los frescos en la pared había sido tapado con una pintura completamente diferente, informó hoy el diario “Global Times”.

Los hechos se han producido en el Templo Yunjie de la Montaña Fénix, en la provincia de Liaoning, donde el secretario del Partido Comunista en el turístico paraje ha sido expedientado, mientras que los responsables de religión y de patrimonio cultural locales fueron despedidos.

La mala restauración fue descubierta por un visitante y conocedor del templo, quien, bajo el alias de “Wujiaofeng”, publicó en las redes sociales fotos del antes y el después de la restauración.

Los nuevos “frescos” ofrecen colores mucho más brillantes y mantienen la temática religiosa del lugar, pero cambian completamente los personajes y parecen haber usado materiales acrílicos inexistentes en la época de los originales.

Durante décadas, especialmente en los años de la Revolución Cultural (1966-76), el régimen comunista chino descuidó o incluso destruyó buena parte del vasto patrimonio cultural de la milenaria civilización oriental.

En los últimos años, especialmente con el florecimiento del turismo en el país (que ya es el tercer mayor destino mundial), se han multiplicado las obras de restauración o recreación de antiguos monumentos o ciudades, aunque los resultados de estos trabajos no siempre son de calidad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo