Alejandra Toro: 5 razones para amar la década de los ‘80

Por Alejandra Toro

Partamos primero por lo malo: las hombreras gigantes, los jeans nevados, las chasquillas con laca y muy redondeadas, el pelo escarmenado. Todas esas cosas son horribles y por suerte nunca las usé.

Ahora que eso está aclarado, paso a contar por qué los ’80 son mi década favorita:

1.- Buenas películas: “Karate Kid”, “Breakfast Club”, “La Historia sin fin”. No sé cuántas veces he visto Karate Kid en mi vida y cuánto quiero al Sr. Miyagi, a veces todavía me acuerdo de lo que le enseñaba a Daniel San y lo aplico en mi vida. “Highlander” y todo lo que significó, Molly Ringwald y mis ganas de ser colorina. “Footloose” y esa canción que siempre me alegra, “Rambo” y lo que he comprendido al personaje con los años cuando leí el libro “First blood”, algo parecido a lo que me pasó con “Rocky”. “Mi novia es un maniquí”… uf, podría seguir un largo rato.

2.- Buena música: Culture Club, Phil Collins y sus videoclips mirando a la cámara. Para qué hablar de Queen y sus conciertos multitudinarios que se oían bien incluso en cassettes. Michael Jackson y su legado. Aparecieron un montón de grupos one hit wonder que ahora engrosan mi lista de temas para el gimnasio como Men without hats, Thompson Twins, Rockwell, John Parr o Dexys Midnights Runners. ¿Ya dije Michael Jackson y sus videos? Es que son los mejor, ver “Thriller” versión completa es como estar mirando una película, “Beat it” siempre me anima y “Bad” es el punto donde siempre digo que hasta ahí, todo bien con MJ y las cirugías faciales, lo que vino después fue para peor.

3.- Estética: Me gustan los colores, tengo debilidad por el rosado y los ’80 tienen todo de eso partiendo por el pelo de Jem. Pienso en el look de Cindy Lauper, en el maquillaje de Boy George y son cosas que me encanta admirar. Además están los juegos como el Tetris y Pacman, que son marca registrada hasta hoy. Y qué decir del cubo Rubik, perfecto por donde se le mire.

4.- Cultura pop: Tengo buenos recuerdos de una serie que se llamaba “La pequeña maravilla” y trataba de una niña robot. También “Doggie Houser MD”, el doctor adolescente. ¡Y “Los Magníficos”! Mis personajes favoritos son Mr. T y Murdock, me encantaban las escenas donde aparecían juntos. Pero mi ítem preferido son los dibujos animados. Yo sé que esto es muy de viejo, pero encuentro que los programas de mi infancia eran los mejores y nada supera mi percepción: lo pasé tan bien con algunos capítulos “Los Thundercats”, “He-man”, “My Little Pony”, “Rainbow Brite”, “Los Transformers” y el impacto cuando murió Optimus Prime. No veía mucho porque no me dejaban prender la tele muy seguido, pero cuando lo hacía gozaba.

5.- Eventos históricos: Me encanta leer sobre la caída del muro de Berlín, la Guerra Fría, que en su momento debió ser terrible por la incertidumbre. Ocurrieron más cosas, la tragedia nuclear de Chernobyl, el avance del sida, las islas Malvinas, Ronald Reagan, Margaret Thatcher. Y lo que pasó en Chile, aunque sea triste y terrible también es parte de la historia y tiene consecuencias hasta el día de hoy…

BONUS TRACK: El Profesor Rossa y el Icarito. Tantas cosas que aprendí con ambos. Pura nostalgia, por algo fui niña en los ’80.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo