Caso Zamudio: Principal acusado inicia huelga de hambre seca

Por UPI

El principal acusado y condenado por el crimen de Daniel Zamudio, Patricio Ahumada Garay cumplió seis días en huelga de hambre, donde hace dos jornadas cambió de un régimen líquido a seco, exigiendo que le anulen el juicio oral que lo puede sentenciar a cadena perpetua el próximo lunes

El 18 de octubre, Patricio Ahumada Garay informó al jefe del régimen interno de la cárcel de alta seguridad que iniciaba una huelga de hambre líquida en contra del veredicto del cuarto tribunal oral que lo declaró culpable del homicidio calificado con alevosía y ensañamiento del joven Daniel Zamudio Vera, en el Parque San Borja.

Cuatro días después, este martes 22 le informó nuevamente a través de un manuscrito que cambiaba su régimen de huelga de hambre líquida a seca.

El informe médico del Hospital Penitenciario señala que en esos días bajó 5 kilos de peso, aunque mantiene signos vitales estables.

Toda la documentación de Gendarmería ya está en manos del tribunal oral con oficios del mayor Mario Contreras Ojeda, alcaide subrogante informando el cambio de la situación de este reo.

Ahumada Garay asegura que “se violaron todos sus derechos consagrados en el Código Procesal Penal” en dos manuscritos donde ratifica su decisión de no ingerir alimentos…

Hace una semana, los jueces de forma unánime señalaron que en marzo del año 2012 Ahumada lideró a los cuatro hombres que con todo el desprecio por la vida golpeó brutalmente a Zamudio hasta dejarlo semiinconsciente y llevarlo a su muerte 24 días después.

Ni en la investigación, ni en el juicio oral, Patricio Ahumada quiso entregar su versión de los hechos.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez criticó esta huelga de hambre asegurando que se trata del “último pataleo de un cobarde”.

Jiménez enfatizó que “esta es una medida desesperada ante una pena que esperamos sea la más alta posible. Ahumada y los otros tres condenados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio tuvieron todas las garantías procesales que puede tener una persona en el sistema. Nosotros fuimos súper tajantes en decir que queríamos el mejor proceso judicial posible y que tuvieran todas las herramientas para defenderse. Esto es un manotazo de ahogado, no va a tener ningún efecto respecto de las penas que dicte el tribunal. Es la desesperación de un cobarde”, apuntó el dirigente de la organización de minorías sexuales.

Para Ahumada, la Fiscalía pidió cadena perpetua, mientras que 15 años para Alejandro Ángulo y Raúl López, junto con 8 años para Fabián Mora.

La sentencia condenatoria será conocida el próximo lunes 28 de octubre a mediodía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo