Presidente del Servel estima que habrá entre ocho y nueve millones de votantes

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo este jueves que en las elecciones del próximo 17 de noviembre podrían sufragar entre ocho y nueve millones de personas, de las más de 13 millones habilitadas para participar en el proceso.

“Si hay que tirarse a la piscina, diría que puede ser entre ocho y nueve millones de personas, pero es una cosa absolutamente personal, porque el voto es voluntario”, manifestó a Agencia UPI.

Sobre las pasadas primarias del 30 de junio, sostuvo que “votaron tres millones, fue bastante sorpresivo”, añadiendo que “en la presidencial siempre ha habido una participación mayor”.

“Si uno se queda con el resultado del año 2009, ahí de 8 millones y medio de electores, participaron 7 millones 200 mil aproximadamente, y era voto obligatorio, es distinto el universo”, acotó.

Sobre los horarios en que se darán a conocer los resultados, aseveró que “nosotros hemos estimado ahí dos elementos: porcentaje de votos y por otro lado, una hora determinada”.

“Pensamos un primer cómputo informativo, que como establece la ley, alrededor de las 19:30 horas, o con el 20% de los votos; un segundo, alrededor de las nueve y cuarto de la noche, nueve y media, con el 60% de los votos escrutados; y 22:30, con el 90% de los votos escrutados”, puntualizó.

“Al día siguiente, a las 10 de la mañana va a haber un resultado que ya va a incluir a los consejeros regionales, porque tenemos pensado que en muchos casos los resultados se van a estar recibiendo de madrugada”, agregó.

Según información del Servel, los habilitados para sufragar son 13.573.143, los locales de votación serán 2.012, las mesas receptoras de sufragios 41.349, y los vocales 206.745.

MARCA AC

En tanto, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, recordó que los sufragios con una preferencia electoral, que además puedan tener la sigla “AC” -de Asamblea Constituyente- serán válidos.

“La ley dice que son válidos, si ellos (vocales) estiman que no son válidos, se van a ver envueltos en una situación compleja, y por lo demás que van a estar los apoderados ahí para hacer presente esta situación, pero la ley es muy clara, ese voto que tiene una preferencia, una, y además tiene una marca, una leyenda, una seña, es válido, lo dice la ley”, puntualizó a UPI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos