Debutan bicicletas públicas en Vitacura con primer sistema automatizado en Chile

Monitoreo GPS, pagos con tarjetas e información online en distintos soportes multimedia, forman parte del más moderno sistema en Latinoamérica.

Por

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:l Desde ahora 300 bicicletas y 25 estaciones (20 ya instaladas y 4 próximamente) iluminadas con paneles solares se encuentran a disposición de los vecinos, con el más moderno sistema automatizado superando incluso en niveles de calidad y tecnología a ciudades tan importantes como París, Boston, Montreal y Toronto, entre otras.

Esta iniciativa responde a la preocupación constante de Vitacura por mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a un medio ambiente más limpio y amigable. Pionera siempre en materia de sustentabilidad la comuna es la primera en Chile en implementar este moderno sistema automatizado de bicicletas públicas (www.bikesantiago.cl), que sin duda marcará un precedente sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, igual como ha sucedido en ciudades con alto grado de tráfico como Londres o Nueva York.

Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura, señaló que “Con la puesta en marcha del proyecto Bikesantiago, Chile se posiciona como el país más avanzado de Latinoamérica en automatización de bicicletas, por lo que estamos tremendamente orgullosos y motivados  además, de ser el primer municipio en implementarlo. Esperamos que todos los vecinos lo utilicen diariamente para trasladarse a sus trabajos o como esparcimiento.”

UBICACIÓN DE LAS 25 ESTACIONES
1 Bicentenario/Rotonda Pérez Zujovic
2
 Bicentenario/Alonso de Córdova
3
 Bicentenario / Isabel Montt
4
 Nueva Costanera / Antonio de Pastrana (Plaza del Hoyo)
5
 Vitacura / Pío XI
6
 Alonso de Córdova / Vitacura
7
 Alonso de Córdova / El Ciruelillo
8
 Américo Vespucio / Las Hualtatas
9
 Américo Vespucio / Vitacura
10
 Américo Vespucio / Francisco de Aguirre
11
 Francisco de Aguirre / Tomás de Figueroa (Plaza Turquía)
12
 Manquehue / Buenaventura
13
 Alejandro Serani (Plaza)
14
 Vitacura / Luis Carrera 
15
 Plaza Candelaria (Estacionamiento Lo Castillo) 
16
 Vitacura / Paul Claudel
17
 Manquehue con Joaquín Cerda (plaza Colombia) próximamente
18 Pdte. Kennedy con Pedro Canisio próximamente
19
 Manquehue con Clínica Alemana
20
 Luis Pasteur con Luis Carrera
21
 Luis Carrera con Las Hualtatas
22
 Las Nieves con Armando Jaramillo
23
 Vitacura / Padre Hurtado (TOTTUS) próximamente
24
 Balthus (Monseñor Escrivá de Balaguer) próximamente
25
 Vitacura / Embajador Doussinague (Banco Itaú) próximamente

ENTREGA DE INFORMACIÓN SOBRE SISTEMA AUTOMATIZADO

En las tres estaciones del Parque Bicentenario todos los sábados y domingos hasta el 16 de noviembre entre las 11:00 hrs. a las 20:00 hrs. estarán instaladas carpas con personal entregando información a los vecinos de cómo opera el nuevo sistema.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Existen actualmente proyectos de bicicletas de uso público en Sao Paulo, Río de Janeiro y Punta del Este. Sin embargo, el modelo chileno, es por lejos el más avanzado de la región, pues incluirá tecnología de punta que permitirá, entre otros, monitoreo GPS, pagos con tarjetas, estaciones iluminadas con paneles solares e información online en distintos soportes multimedia sobre aspectos como kilómetros recorridos, calorías gastadas y captura de CO2.

Las bicicletas, fabricadas y operadas por Trek, son construidas con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, GPS y luces LED, características de calidad de las bicicletas Trek. 

Las estaciones se componen de un tótem central computarizado y “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Un moderno software que entrega información instantánea para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

USO DE LAS BIBICLETAS

Bikesantiago está disponible para todo el que quiera usarlo. Sólo hay que inscribirse en el sitio web www.bikesantiago.cl. Al registrarse, la persona accederá a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks” y mantener una cuenta personal en Internet que le llegará al usuario a su domicilio particular.

El costo promedio mensual será de 5 mil pesos, los que se podrán pagar con cualquier tarjeta bancaria. Este monto equivale a un valor diario aproximado 170 pesos. El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Los usuarios ocasionales también podrán acceder a este sistema, utilizando otros medios de pago en los tótems. El servicio funcionará de lunes a domingo desde las 6:30 hrs. hasta las 23:00 hrs. en verano y hasta las 22:30 hrs. en invierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo