Bachelet propone AFP estatal y despenalización del aborto

Por Agencias

Agencia Uno

Foto:

Una de las principales críticas que desde la Alianza realizaban a Michelle Bachelet era que a menos de un mes de las elecciones aún no presentaba un plan de Gobierno.
Sin embargo, eso se zanjó ayer en uno de los principales escenarios de la emblemática campaña del “NO”, el teatro Huemul del Barrio Franklin, donde la candidata de la Nueva Mayoría dio a conocer su plan de trabajo en caso de ganar el próximo 17 de noviembre o en una eventual segunda vuelta.
Bachelet, quien fue recibida por los presidentes de los partidos que la apoyan entre otras personas, centró su propuesta en tres futuras reformas: una de carácter tributario, otra a la educación y una última y la más importante, a la Constitución.
Respecto al primer ítem la ex mandataria recalcó que la educación es “un derecho social y no un bien de consumo”, por lo que prometió fin al lucro en este sistema.
En el ámbito tributario sostuvo que es muy necesario que los “que tienen más, paguen más”, para lo que  se enviaría al Congreso una ley para crear una AFP estatal y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.
Con respecto a la creación de una nueva Carta Fundamental, la candidata recalcó la creación de una que esté acorde a los actuales tiempos y que “refleje el Chile de hoy”, donde la discusión sobre el matrimonio igualitario sería fundamental.
Otro de los puntos relevantes fue la despenalización del aborto en casos de violación, inviabilidad o riesgo para la madre; la no aplicación de la ley antiterrorista en el caso mapuche y la creación del Ministerio de la Mujer.
Si bien existieron críticas por parte de los comandos de los candidatos rivales, los partidos de la Nueva Mayoría se mostraron conformes con el anuncio.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que el programa da paso a “un gran debate”; su colega del PS, Osvaldo Andrade, valoró la voluntad para cambiar la Constitución, y el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que cooperarán en todo lo posible con la ex mandataria.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo