Carreras más demandadas y con más alta empleabilidad

¿Sabes qué carreras técnicas, profesionales y universitarias registraron las más altas matrículas en 2013, y cuáles son los programas universitarios con el más alto índice de empleabilidad? Aquí te lo contamos…

Por Andrea Urrejola

Ingeniería Comercial fue la carrera universitaria con mayor número de matrículas de primer año en 2013, anotando 9.576 alumnos en el país. “Eso significa un 92% de ocupación de vacantes de la carrera, lo que es bastante alto e implica un programa exitoso”, subraya Kamel Lahsen, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (Unab). 

 
“De acuerdo a las estadísticas que también tiene el Mineduc, la carrera a nivel nacional goza de una relativamente buena empleabilidad, cercana al 90%. La clave de este programa está en que tiene muchas opciones de colocación por su amplia versatilidad, en gestión de empresas, administración de las finanzas… cualquier emprendimiento es una empresa y requiere de gestión, y donde se requiera de ello, este profesional puede ser un valioso aporte”, agrega.
 
Según opina Lahsen, las mayores perspectivas laborales para los ingenieros comerciales están en el sector de tecnologías informáticas, un área que el académico denomina “emergente”. 
 
“El área de gestión también se ha ido informatizando, por lo tanto, un sector que tiene bastante futuro es el de la informatización de la empresa, donde claramente estando el ingeniero comercial en el área de gestión de empresas se produce ahí una concurrencia bastante interesante, en que para continuar en la gestión de empresas logrando objetivos y metas, este profesional necesariamente debe abordar este fenómeno de la informatización. Es un sector que tiene mucho futuro y mucha perspectiva, y el ingeniero comercial la ha tenido que asumir”, dice.
 
Luego de esta carrera, en el ranking de mayores matrículas universitarias 2013 (en primer año), están Enfermería (8.201 matrículas), Derecho (7.488), Sicología (6.226), Ingeniería Civil Industrial (5.272)  y Kinesiología (4.756), de acuerdo a informes de www.mifuturo.cl
 
Empleabilidad
 
El mismo portal Mifuturo.cl reconoce a las siguientes carreras universitarias con mayor empleabilidad al primer año: Ingeniería Civil en Minas (99,1%), Enfermería (98,9%), Obstetricia y Puericultura (98,0%), Ingeniería en Minas y Metalurgia (97,2%), Ingeniería Civil Eléctrica (97,1%). En tanto, aquellas con más bajos índices de empleabilidad son: Actuación y Teatro (34,5%), Historia (47,3%), Arte y Licenciatura en Artes (48,7%), Técnico en Traducción e Interpretariado (56,5%) y Diseño Gráfico (58,3%).
 
Lo que enfatiza en este ámbito el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, es que “según las proyecciones de un estudio de Fundación Chile, para el sector minero se requerirá aumentar en un 53% la dotación de trabajadores de la gran minería en el período 2012-2020, lo que implica pasar de unos 69.000 a 113.000 trabajadores, gran parte de ellos técnicos profesionales. Es por eso que es necesario que los estudiantes conozcan las alternativas con las que cuentan antes de elegir una carrera”, acota.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo