CNC: ventas del comercio en región Metropolitana crece 5,9% durante septiembre

Por

Este lunes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana moderaron su ritmo en septiembre, creciendo 5,9% respecto del mismo mes de 2012, acumulando 9,6% en lo que val del año.

 

El resultado del noveno mes del año se explicaría por  la mayor base de comparación, considerando que septiembre de 2012 anotó la tasa más alta del período (9,8%).

 

Esta cifra además exhibe una leve tendencia a la baja, ya observada a nivel del promedio móvil trimestral que, de un aumento de 11,6% en mayo-julio, bajó a uno de 10,5% en junio-agosto y a 9,0% en julio-septiembre.

 

El largo feriado de Fiestas Patrias de este año fue otro de los factores considerados, lo que “significó destinar mayor proporción del presupuesto familiar hacia ítems relacionados con viajes y entretenciones, incluyendo comida fuera del hogar en desmedro del gasto en bienes”, afirmaron desde la entidad gremial.

 

Vestuario y Calzado, fueron los sectores que mostraron mayor moderación, influidos también por la inestabilidad climática durante el período de transición entre temporadas, de otoño-invierno a primavera-verano y el término de las liquidaciones de temporada. De hecho, la Línea Hogar, que había mostrado durante el año un crecimiento muy moderado, superó al de Vestuario en septiembre.

 

En el detalle, las ventas de Calzado mantuvieron su liderazgo, expandiéndose 16,8% anual en septiembre para acumular un alza de 28,5% en los nueve primeros meses del año. Mientras que Vestuario se incrementó 8,3% anual en septiembre, a diferencia de los dígitos de expansión que caracterizaron al sector en meses anteriores.

 

Por su parte, Artefactos Eléctricos, con un alza de 8,6%, también moderaron su desempeño en septiembre, variación menor al segundo y tercer trimestre (10,3% y 10,1%, respectivamente), aunque superó el incremento de 8,5% del primer trimestre. En los nueve primeros meses del año acumula un crecimiento de 9,7%.

 

Electrónica y Línea Blanca,  también tuvieron menores incrementos cuyas ventas crecieron 9,9% anual y 5,1% anual, respectivamente. En tanto, Electrodomésticos tendió al alza con un 9,8% anual, agregó la CNC.

 

El sector Muebles mantuvo la tendencia a la baja que exhibe desde junio, al aumentar sólo 1,4% anual en el mismo mes, con un nivel acumulado de 5,6% en los primeros nueve meses del año.

 

A diferencia del resultado positivo de agosto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado disminuyeron -0,3% anual en septiembre, promediando una caída de -1,3% en el período enero – septiembre 2013. 

 

La Cámara Nacional de Comercio proyecta que considerando la desaceleración de la actividad económica, la tendencia a la moderación de las ventas continuaría, cerrando el 2013 en torno al 8%.

 

Por otro lado, el gremio estimó que llegar a un crecimiento del PIB del 5% en 2014 estaría dificultado por “la disminución de la contratación de servicios de ingeniería, que augura una menor expansión de las inversiones hacia la segunda parte de 2014, y otras medidas de ajuste que están adoptando las empresas para hacer frente a los aumentos de costos, remuneraciones, energía e impuestos a la renta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo