Columna de Katherine Urrutia: Jugando con juguetes

El fin de semana participamos junto a mis hijos en el lanzamiento de los nuevos Lego Chima y pude ver a algunos padres muy entusiasmados ayudando a sus hijos. Normalmente recomiendo los juegos que no tengan estereotipos (como son la gran mayoría de los que existen) y también los que estimulen más áreas cerebrales, como los de ensamblaje, que ayudan a la motricidad fina, el pensamiento deductivo y abstracto.

La mayoría de las veces los niños nos podrían mostrarnos mucho de sus vidas, por medio de juegos y dibujos, pero esto cuesta cuando los juegos son estereotipados, ya que una “princesa hada” difícilmente nos podría señalar que le sucede a una niña, en el caso de estar sufriendo abuso o bullying.

Normalmente recomiendo a los padres juegos de granjas (son muy económicos), muñecos sin características de roles definidos, ya que en los juegos, podemos ver cosas como impulsividad, agresividad, como se relacionan con otros y más.
Los padres que pasan poco tiempo con sus niños, podrían saber mucho de ellos, solamente si los observan jugar con este tipos de juegos o dibujos libres y en el caso de ver algo sospechoso, preguntar con delicadez o recurrir a un especialista.

La idea es no crear presión en los niños y menos volver padres obsesivos, pero sin duda, una actividad recreativa en que se pueda desarrollar más estímulos en los menores siempre será mejor que la mecanización de los juegos electrónicos.

Muchos estudios muestran amplias áreas en la corteza pre-central, estimuladas con acciones donde el tacto esté presente y estas áreas aumentan mucho mas con deducciones, entonces, podemos saber de la gran importancia en este tipos de juegos, que son tan desplazados por algunos padres en el momento de regalar algo productivo a sus hijos.

Como comentaba en la columna de la semana pasada, algunas cosas del pasado, son y siguen siendo muy buenas, especialmente las actividades manuales para niños, donde ellos pueden, no solo estimular, sino que controlar impulsos, relajarse y crear interacción de vínculos.

No es mi intención ser promotora de juegos y sus marcas, pero siempre estaré a favor de lo que signifique mas para el desarrollo de los niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos