Gary Gutierrez: EE.UU. desarrolla Armadura tipo Iron Man para su ejército

"Si quieres escribir en la sección Yo Opino envía tu columna a publimetro.cl@gmail.com con el asunto YO OPINO. Puedes tratar cualquier tema que sea de tu interés. Además del texto debes enviar una foto y descripción tuya. Y ojalá una cuenta de Twitter".

¿Qué dirías si alguien te dijera hoy mismo que crear armaduras como la de Iron Man está más cerca de lo que crees? El Dr. Gareth Mckinley, profesor del MIT ha creado un concepto tecnológico que muy parecido, al desarrollar una armadura de metal liquido que se adhiere al cuerpo y brinda protección contra las balas y soporte vital.

Tal es el revuelo que ha causado su investigación, que el comando de operaciones especiales de USA (USSOCOM por sus siglas en inglés), ya la adoptó como proyecto, llamándola TALOS (Traje liviano de operaciones tácticas de asalto por sus siglas en inglés). USSOCOM está coordinando el trabajo de universidades y laboratorios para que esta armadura de metal líquido pueda ser llevada del papel al mundo real lo más pronto posible, pese a que aun no existen fechas.

“La armadura de metal liquido consiste en un exoesqueleto unido al tren superior o inferior del cuerpo humano” Dijo Mckinley. “Suena exactamente como Iron Man”, sobre todo porque esta armadura de metal líquido podría incluir dispositivos que mezclen nanotecnología e hidráulica para brindar mayor fuerza y velocidad a los soldados que la vistan.

En teoría, esta armadura de metal líquido podría pasar de metal líquido a sólido en cuestión de milisegundos, reaccionando a la aplicación de campos magnéticos. Construida con kevlar, respondería al contacto con la piel del usuario, pudiendo monitorear la temperatura interna del organismo, ritmo cardiaco y niveles de hidratación para entregar un soporte vital detallado.

El interés de USSOCOM por mejores tipos de armaduras protectoras de soldados se hizo público el pasado mayo de este año (2013) luego de que un soldado fuese abatido por un Talibán en Afganistán mientras intentaba salvar a un rehén. Bill McRaven, administrador de USSOCOM hizo un llamado a distintas instituciones para que presentaran sus prototipos. “¿Por qué no pusimos todos nuestros esfuerzos en proteger a ese muchacho para que atravesara esa puerta con la capacidad máxima que tenemos como nación?”.

Como dato curioso, el nombre de esta armadura de metal líquido, TALOS, fue escogido deliberadamente. “Es el nombre del gigante con armadura de bronce de Jason y los argonautas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos