José Ignacio “Chascas” Valenzuela presenta en Chile “El árbol de la Vida”

El escritor y guionista chileno, radicado en Estados Unidos, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, está en Chile para presentar una nueva creación literaria. Se trata de “El árbol de la Vida”, el tomo III de la Trilogía del Malamor que es la parte final de esta exitosa saga compuesta por los primeros títulos “Hacía el Fin del Mundo” y   “La Raíz del Mal”.

Los tres volúmenes desarrollan la historia de una leyenda que llama la atención de Ángela y su amiga Patricia, estudiantes de antropología, al descubrir el mito que en un alejado pueblo del sur de Chile, los hombres y mujeres no pueden amar por culpa de una extraña maldición.

El enorme éxito de ventas de la primera y segunda versión de esta trilogía, no sólo en Chile sino que también en otros países como México, Puerto Rico y Estados Unidos, sin duda augura que “El Árbol de la Vida” volverá a sorprender a sus lectores.

Busqué inspiración en la literatura más clásica, que es donde la lucha entre el bien y el mal es más evidente y épica. Necesitaba poder reproducir un enfrentamiento de fuerzas poderosas, donde los dos bandos en juego fueran muy claros y definidos. Lo mejor de todo fue situar este gran cierre de la Trilogía en las arenas del desierto del norte de Chile, para generar un contraste con la Patagonia que fue el escenario de la historia durante los libros 1 y 2. El calor, las arenas calcinadas, el cielo y el sol implacable aportaron un dramatismo mucho mayor al conflicto que los personajes estaban viviendo.”, dice José Ignacio Valenzuela.

Así es como el Malamor 1 y 2 tuvieron una excelente recepción en las giras que el escritor realizó en el norte y sur de Chile durante 2012 y 2013. En septiembre y octubre de este año, visitó colegios, centros culturales, bibliotecas y librerías de ciudades como Viña del Mar, Quillota, La Serena, Arica, Antofagasta, Curicó, Talca, Rancagua, Santiago, entre otras.

“Chile es parte de una gira por el mundo que comenzó sin detenerse en 2011 y que que continua hasta 2014”, cuenta orgullo Valenzuela. Y es que razón tiene para estarlo, pues son pocos los escritores nacionales que han recorrido el país hablando de literatura y de la importancia de fomentarla delante de más de 12 mil jóvenes.

“Fue absolutamente inolvidable haber sido capaz de recorrer mi país visitando grandes ciudades y pequeños poblados, hablando de literatura, personajes, y cosas que no existen. Fue un privilegio y un honor. Descubrí que es posible acercar la literatura a los más jóvenes desde la entretención pura, y no desde la obligación de una lectura porque hay una prueba y una nota. Eso espanta a cualquiera. Y la finalidad de la lectura es el placer”, enfatiza el autor de esta interesante trilogía.

En FILSA 2013

Durante este fin de semana José Ignacio Valenzuela lanzó su nuevo libro “El Árbol de la Vida” en el stand de Alfaguara con la presentación de la conductora de Chilevisión y fanática de esta trilogía, Francisca García – Huidobro. Al lugar llegaron miles de fans, quienes hicieron filas interminables para llevarse su ejemplar autografiado por el autor.

“Esta tercera parte y final concluye las historias de Ángela, Rayén y del peculiar poblado de Almahue y sus desventurados habitantes, condenados a sufrir el hechizo del malamor.  Con el sitio destrozado por un devastador terremoto y Fabián en el fondo de la tierra, Ángela se adentrará en el subsuelo, ya que ha decidido que aunque la vida se le vaya en intentar rescatar a su enamorado, no va a permitir nunca más que el infortunio los separe”, adelanta José Ignacio Valenzuela.

Acerca de José Ignacio Valenzuela

José Ignacio Valenzuela, ha desarrollado una vasta carrera como escritor y guionista de cine, teatro y televisión en Chile, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Entre sus libros destacan Qué pasó con Sofía Alcántara (Chile, 1996), El caso de la actriz a la que nadie quería (Puerto Rico, 2007), El filo de tu piel (México 2009), La Mujer Infinita (México, 2010), El caso del crucero llamado Neptuno (México, 2011), Hacia el fin del mundo (México, 2011) y la colección de cuentos Con la noche encima (Chile, 1999). Para la televisión ha escrito más de trece telenovelas y cinco series. En 2005 fue nominado a un Emmy (Suncoast Chapter) por su serie Amores (Puerto Rico, 2004), y en 1999 ganó en Francia el premio Prix du Gran Jury, como guionista. Es autor de las películas Corazón de Melón (México, 2003), Manuela y Manuel (Puerto Rico, 2007), La Sangre Iluminada (México, 2008), Las Estrellas del Estuario (Puerto Rico, 2008), Miente (Puerto Rico, 2009), seleccionada como representante de Puerto Rico a los premios Oscar 2011. José Ignacio Valenzuela fue elegido por about.com, la revista del New Tork Times, entre 10 diez mejores escritores de América Latina menores de 40 años. http://tinyurl.com/44s8nln . Autor junto a Julián Quintanilla, de la obra de teatro, “El Día de la Madre” (mayo 2012) y de la exitosa teleserie “Dama y Obrero” de TVN (2012). En agosto de 2012, lanzó “Taller de Escritura de Telenovelas” de Uqbar Editores, el primer manual para escribir telenovelas que se ha publicado hasta ahora en América Latina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos