Las propuestas de los gremios de las pymes para los candidatos presidenciales

Por

 

Foto: Archivo.

Las seis principales confederaciones nacionales de micros, pequeños y medianos emprendimientos anunciaron que hoy harán llegar a los candidatos presidenciales un documento con siete propuestas.

 

El documento es el fruto de un trabajo de varias semanas en el Senado. “Recogimos las opiniones de todos los afiliados del país y los sintetizamos en este documento”, explica Roberto Rojas, presidente de la Conupia.

 

El informe detalla siete políticas en las que los gremios destacan la necesidad de un cambio en la institucionalidad que regula y protege a las mipymes, impulsando un proceso participativo de revisión y ajusto de la ley 20.416 o Estatuto de Empresa de Menor Tamaño (EMT), destacando que su aplicación debe ser inmediata. Frente a ello, Rojas sostiene que en él se consagraron “las diferencias que existen entre las grandes y pequeñas empresas y había medidas para cada una de ellas de acuerdo a sus características particulares y eso nunca ha sucedido”.

 

Además propone crear  la Defensoría de la Mipyme y que la Fiscalía Nacional Económica aplique un programa que impida la existencia de mercados que utilicen abusos monopólicos.

 

Otro punto es la reorganización y redefinición de la institucionalidad nacional de fomento productivo, a través del Ministerio de Economía y de la subsecretaría de la EMT.

 

Respecto al financiamiento, exigen accesos expeditos y a costos mínimos de créditos, convirtiendo “al Banco del Estado en el banco del sector: la obligación de reembolsar a la Hacienda Pública sólo el capital más una tasa similar a la del financiamiento hipotecario o al que acceden las grandes empresas”. Rojas destaca que éste es uno de los temas más importantes para los gremios que participan.

 

También demandan un sistema tributario para la equidad y la igualdad de oportunidades, en donde exista impuesto a las empresas de primera categoría, escalonado y progresivo, igual que el de las personas a través del global complementario.

 

Finalmente, en lo que respecta al fortalecimiento de la participación, piden derogar el Decreto Ley n° 2.757 de 1979, que regula la existencia de las asociaciones gremiales, por una ley establecida en democracia y que se genere un fondo para el fortalecimiento de éstas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo