Las implicancias de la eliminación del FUT

Por

Cuando se oficializó la campaña a la Presidencia de Michelle Bachelet y elaboró los primeros atisbos de lo que serían sus propuestas económicas lo que más destacó fue la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

 

Tras ello, políticos, economistas y representantes de gremios alzaron la voz, algunos para criticar y otros para alabar.

 

Pero, ¿cuál es la real implicancia que una posible eliminación tendría en las pymes nacionales?

 

Carlos Zambrano, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, explica que su implementación se realizó en un “período donde la economía chilena estaba muy deteriorada y esto dio un impulso inicial, siendo una de las tantas alternativas que existía en el momento”.

 

Por lo mismo, el académico sostiene que “en las circunstancias actuales se señala que ha sido un vehículo muy fuerte de inversión, pero hay estudios que dicen que no”, por lo que su eliminación no afectaría a la inversión.

 

Frente a ello, Nassir Sapag, director del Centro de Desarrollo, Proyectos y Emprendimientos de la Universidad San Sebastián, indica que aunque la realidad del país cambió “ello no significa que no se requiera de medidas que impulsen la inversión como el medio más importante en la creación del empleo”.

 

Frente a las consecuencias que podría traer para las pymes, Zambrano indica que “en la medida que haya políticas que apunten al desarrollo de ellas, se verán compensadas por esta eliminación”, de lo contrario podrían ser las más afectadas, aunque de las empresas que utilizan el FUT sólo el 10% son pymes.

 

Otro punto que destaca Sapag, es que  no se puede defender “su eliminación si no han medido el impacto sobre las obligaciones a las pymes que requerirán más capital de trabajo para financiar impuestos sobre utilidades devengadas y que posiblemente recurran a  fondos destinados a reinversión para cubrir su mayor pago de impuestos y su mayor requerimiento en capital de trabajo”.

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo