Alberto Undurraga se suma a los que plantean rebaja en sueldo de los parlamentarios

El candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), se comprometió este sábado ante notario, a promover una rebaja a la dieta parlamentaria que en ningún caso podría superar 20 veces el salario mínimo.

Sostuvo que su idea es que, en caso de lograr el cupo legislativo, el Parlamento apruebe la iniciativa, y de ser desestimada, entregara la diferencia de su sueldo a organizaciones solidarias.

El aspirante al Senado explicó que esta idea nace de su adhesión a la corriente económica europea llamada “Economía del bien común” que tiene entre sus normas establecer un monto de salario en cada corporación que no supere las 20 veces entre las rentas que recibe el más alto cargo y la más baja que llega a ganar un trabajador.

“Hoy día uno de los desafíos del país es derrotar la desigualdad, la desigualdad tiene cara en educación, tiene cara en salud, tiene cara en una ciudad injusta, tiene cara en diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, y tiene una desigualdad en la distribución del ingreso en Chile, nosotros, quienes tenemos la obligación de legislar contra la desigualdad, tenemos que dar el ejemplo”, sostuvo el aspirante al Congreso.

Undurraga agregó que “si llegara a no aprobarse en el Senado haré lo que hace hoy día el presidente de Uruguay (José Mujica) que es entregar la diferencia a organizaciones solidarias, este es un compromiso que lo planteó para todo el país, pero en caso de no tener los votos para aquello, lo voy a hacer personalmente”.

El candidato de la DC enfatizó que “he venido a dejar ante notario mi compromiso de rebaja del sueldo en el Senado, este es un compromiso que ya habíamos tomado el 7 de julio junto a otros candidatos de la Democracia Cristiana, y consiste en relacionar el sueldo en el senado con el salario mínimo. Se trata que sea una cantidad de veces el salario mínimo, rebajar en el orden del 40% del sueldo en el senado”.

Consultado si esta iniciativa cuenta con el apoyo de otros candidatos al Parlamento de la Nueva Mayoría, Undurraga señaló que “hemos tenido algunas conversaciones, yo espero que fructifiquen, mientras no tengamos el visto bueno definitivo no quiero dar los nombres, pero hemos tenido varias conversaciones en esta línea, ustedes saben que Giorgio Jackson ha planteado algo muy similar que va en la línea de rebajar los sueldos

Tags

Lo Último


Te recomendamos