Las tres claves para mejorar las jubilaciones en Chile

Por

Muchas son las propuestas que hoy han salido a luz pública por distintos personajes, candidatos y empresas para solucionar el problema de los fondos de pensiones y la realidad actual de las jubilaciones.

 

Una de las propuestas que ha sonado con más fuerza por parte de las autoridades, es subir el ahorro previsional de un 10% a un  13% como una opción para mejorar el problema de las pensiones bajas. Sin embargo desde mi punto de vista, ésta medida más que una mejora, es una solución obvia (ahorra más y subirás más tu jubilación) y que perjudica a los afiliados en el sistema.

 

La verdad, para mejorar de raíz el problema de pensiones bajas, se debe tomar en consideración 3 factores, y son:

 

a) Evitar pérdidas y mejorar la rentabilidad.

b) Evitar lagunas de imposiciones.

c) Años dentro del sistema.

 

a) Evitar pérdidas y mejorar la rentabilidad: El sistema tiene una rentabilidad promedio de 5%. Pero con una estrategia activa de cambio de fondos como la de felicesyforrados.cl lograrás disminuir las pérdidas considerablemente, protegiendo tus ahorros de crisis como la ocurrida en el 2008 (crisis subprime) además de mejorar tu rentabilidad, que hoy está en un 10% anual en promedio gracias a las oportunas sugerencias. Con estos resultados, no será necesario aumentar la edad y el monto de ahorro del 10% mensual, por ende el desafío es adaptar el sistema para cambios masivos en las AFP.

 

b) Evitar lagunas laborales: Para esto es necesario tomar 2 medidas:

 

b.1) Que se fiscalice a las empresas que no pagan imposiciones, y que llegue un mensaje personal si tu empleador no te pagó imposiciones algún mes, ya sea a tu correo o teléfono mismo para que estés informado y puedas realizar la denuncia correspondiente a la entidad fiscalizadora.

 

b.2) Si estás desempleado, el estado te deposite mensualmente $10.000 en tu APV, para así estabilizar las lagunas en imposiciones, en especial a las mujeres que son madres.

 

 

c) Años dentro del sistema: Para ganar años imponiendo en el sistema de pensiones, una buena opción sería que el Estado deposite $1 millón a cada hijo recién nacido. El costo son apenas US$500 millones de dólares al año y así, los hijos en vez de estar 35 años dentro del sistema, están 60 años, y por interés compuesto, tendrán un muy buen fondo acumulado al jubilar si usan una buena estrategia de cambio de fondos.

 

Como verán, hay alternativas razonables para mejorar el sistema, sin perjudicar a los usuarios. Es cuestión de mirar las cosas desde otra perspectiva, desde un punto de vista más humano.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo