Hasta 540 días de cárcel arriesga el uso de decodificadores piratas

Aseguraron desde el “Grupo Antipiratería” que persigue estos casos. Operativos para desbaratar a los productores de estas nuevas “cajas FTA” continuarán en las próximas semanas.

Por Mario Valle

Hace un par de semanas un operativo en conjunto de la PDI y Carabineros desbarató 150 “cajas FTA”, junto con “dongles” y antenas que estaban siendo comercializados para obtener televisión internacional de manera gratuita.
Existe la creencia de que quien adquiere estos productos no incurre en un delito, ya que se trata de contenidos satelitales que simplemente son captados por estos productos, hipótesis que es completamente errada según aseguró a Publimetro el asesor jurídico del “Grupo Antipiratería”, Sebastián Mandiola.
El profesional recalcó que esto no es así debido a que las señales captadas tienen un código de encriptación de seguridad, los que son “hackeados” por estos aparatos: “Las señales que captan estas cajas piratas son señales que tienen códigos de encriptación de seguridad que son hackeados por códigos piratas que los usuarios de las cajas obtienen a través de la conexión de la FTA pirata a Internet, o con una segunda antena. Es decir, obtengo un código para intencionalmente hackear la protección de la señal que capta la FTA”, expresó.
Respecto al conocimiento que tienen los usuarios sobre esto, Mandiola recalcó que es muy poco y aseguró que en caso de descubrimiento las penas pueden llegar incluso a ser de presidio: “El funcionamiento de este sistema transgrede una serie de leyes de manera constante, entre ellas la Ley de Propiedad Intelectual, Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Delitos Informáticos, delitos tributarios, etc. Quien trasgreda estas leyes puede recibir desde 540 días de presidio efectivo y multas de hasta 1.000 UTM”, afirmó.
Con respecto a nuevos procedimiento o allanamientos, desde el grupo afirmaron que durante las próximas semanas se realizarán con el fin de sacar la mayor cantidad de “cajas FTA” del mercado lo antes posible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo