Milton Juica crítica proyecto observatorio judicial : "Es una intromisión muy fuerte"

Por

El presidente subrogante de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, se refirió a la iniciativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera de encomendar a una universidad el seguimiento del trabajo que realizan los jueces.

Agregó que si se trata de fiscalizar la labor de los magistrados, “es una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa para la independencia de los jueces”, según informo a radio Bio Bio. 

El ministro se mostró sorprendido y manifestó que el Poder Judicial chileno alcanzó un 95% de acceso a la información.

Por ello manifestó sus dudas “respecto a la procedencia, legalidad y casi la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces”, añadiendo que cualquier modificación debe efectuarse por los términos legales correspondientes en vista del estatuto de los magistrados.

Por último, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmestch argumentó que  se verá este viernes en pleno la iniciativa del Ejecutivo.

Gobierno defiende creación del Observatorio Judicial.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la creación de un Observatorio Judicial, medida propuesta por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

“No tiene más sentido que la transparencia y que nosotros sentimos como gobierno, que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera en cada uno de los ámbitos.

Hoy en día todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial, tienen todas las resoluciones que sacan, los dictámenes, la votación en el caso del Poder Legislativo, en conocimiento de la comunidad, de los vecinos y vecinas”, manifestó la vocera del Ejecutivo.

“En ese sentido, nosotros sentimos que un observatorio judicial donde puedan estar al alcance de la información de los ciudadanos los fallos de los jueces, cuáles han sido los criterios que han seguido; es parte de un Chile que avanza en transparencia, pero sobre todo de un Chile que avanza en democracia”, agregó la secretaria de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo