Matthei tras críticas de Suprema a Observatorio Judicial: "No veo qué puede tener de inconstitucional"

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dijo no entender los reparos al Observatorio Judicial, propuesta de campaña que busca transparentar y hacer más fácil el acceso a la población de los fallos de los jueces.

Esto luego que el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica se mostrara sorprendido por las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien afirmó que tomarán la idea de un Observatorio Judicial que pueda fiscalizar la labor de los jueces, y definió la iniciativa como posiblemente “ilegal, inconstitucional y una abierta intromisión a la independencia de los jueces”.

“Toda la información es pública. Es público cómo falla el juez, es público el fallo, es público todo. Por lo tanto, que una universidad recopile información que es pública, la sistematice, la ordene y la dé a conocer no veo qué puede tener de inconstitucional”, aseveró la abanderada oficialista.

Precisó que su propuesta responde a una petición de la ciudadanía, la cual dijo, está exigiendo un grado de transparencia y de información.

“Sería lo mismo que fuera inconstitucional decir cómo han votado los parlamentarios. Se trata sólo de sistematizar información que es pública. No veo qué puede haber de inconstitucional en eso. No lo puedo entender”, enfatizó.

LEY ANTIENCAPUCHADOS

La aspirante a La Moneda hizo estas declaraciones en el marco de una visita al dueño del restaurante “Donde Zacarías”, Zacarías Alarcón, quien se ha visto afectado por la acción de vándalos encapuchados que, durante las marchas, le han dejado pérdidas millonarias, según informaron desde la campaña de la candidata.

Agregaron que rayados, destrozos de letreros, vidrios son sólo algunos de los desmanes que debe enfrentar Alarcón y sus trabajadores tras la violencia de personas, que con rostro cubierto, atacan su local.

“Esta es la realidad de los chilenos que deben soportar a los encapuchados. Hay una diferencia muy grande, mientras la Concertación protege a los encapuchados nosotros defendemos a quienes han trabajado toda la vida, y a los trabajadores que dejan de ganar por culpa de los destrozos”, dijo Matthei, quien reiteró así su llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo al orden público.

Asimismo, pidió a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet que interceda frente a sus parlamentarios para agilizar la aprobación.

Respecto de las acusaciones de presunto intervencionismo electoral de La Moneda, por parte de la oposición, respondió: “Le pedimos a la Concertación que se deje de majaderías de intervencionismo y le digan al país por qué votan en contra la Ley Antiencapuchados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos