Soledad Alvear por observatorio judicial: "Me parece una medida incorrecta e improcedente"

La senadora Soledad Alvear (DC) consideró ‘improcedente‘ la iniciativa del gobierno de crear un observatorio judicial y coincidió con el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, al señalar que la medida podría tener ‘vicios de inconstitucionalidad’.

La integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y ex ministra de Justicia, dijo que la iniciativa planteada por el gobierno, le parece “preocupante” porque uno de los pilares básicos de la institucionalidad en el país es que existen tres poderes del Estado y que estos son independientes los unos de los otros.

En este contexto, la parlamentaria dijo que “tener por parte del Ejecutivo -aún cuando se encomiende a una universidad- un observatorio judicial que controle cuáles son las decisiones de los jueces en sus respectivos fallos, me parece improcedente”.

Alvear agregó que es partidaria que el Poder Judicial de a conocer los fallos, pero aclaró que la opinión pública debe saber que así lo hacen y que cualquier persona puede acceder a esos fallos a través de los medios de comunicación, de la página web de este poder del estado.

“Pero cuando el Ministerio del Interior pretende encargar a una universidad, que se lleve adelante un observatorio judicial para, en definitiva, ejercer algún tipo de control de los jueces, a mí me parece completamente improcedente porque vulnera este principio del estado de derecho en que cada uno de los poderes del Estado es independiente”, acotó.

Añadió que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo deben publicitar sus actuaciones y también lo hace el Poder Judicial, “pero lo que no corresponde es que un poder del Estado como el Poder Ejecutivo, pueda efectuar un control del Poder Judicial”.

La senadora recordó que tenemos antecedentes históricos recientes en nuestro país que dieron una pésima señal cuando el Ejecutivo pretendió intervenir en el Poder Judicial, eso puede ser una presión, más aún cuando los mecanismos de ascenso de los jueces de los tribunales a las cortes de apelaciones se producen por nombramiento del Ejecutivo, el mismo Ejecutivo que estaría haciendo este observatorio.

Alvear precisó que a raíz de esta situación, “esto podría interpretarse como una presión, como una medida, a mi juicio, que puede tener vicios de inconstitucionalidad para los efectos de llevar adelante esta situación.

“Yo creo que es una mala idea, creo que con razón los jueces han reaccionado”, enfatizó la legisladora, quien además comentó que no hay precedentes en otros países que esto ocurra, con excepción de una ONG en Estados Unidos, “pero no un Poder del Estado respecto de otro”, precisó.

“Me parece a mí una medida incorrecta, improcedente porque cualquier ciudadano puede conocer perfectamente cual ha sido el fallo que ha emitido un juez u otro, o la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema respecto de un fallo determinado”, concluyó.

upi/so//

Tags

Lo Último


Te recomendamos