Director de "El Tío" acusa que el CNTV le "pasó la cuenta" y bajó su proyecto sobre Victor Jara

El director de “El tío” acusa que el CNTV le quitó sin motivo los fondos para realizar una película sobre Víctor Jara. “Creo que fue por razones políticas”, dice

Cuando fueron anunciados los fondos del CNTV para los proyectos presentados para el año 2014, entre ellos no figuraba “Yo no canto por cantar”, el proyecto que Mateo Iribarren (“El tío”) prepara sobre Víctor Jara, con Daniel Muñoz como protagonista.
Y este lunes el actor y director denunció en Twitter que le parecía sospechoso que se le hubieran sido negados los fondos si el proyecto fue evaluado por el Consejo con una nota 6,7, la más alta. “Bajaron mi proyecto de Víctor Jara de CNTV, con puntaje nacional, los mismos que firmaron la carta contra ‘El Tío’”, dijo en la red social.
Esto en referencia a que, con motivo de la exhibición de su película sobre Jaime Guzmán, la fundación del asesinado senador publicó ese día un polémico inserto que la calificaba de “infamante” y estaba firmado, entre otros, por Andrés Chadwick, hermano de Herman Chadwick, presidente del CNTV.
“Este proyecto fue evaluado como no pasaba hace tiempo y quedó fuera por razones políticas. Eso sí, no tengo pruebas de esto, salvo el nombre de quien firma la carta”, señaló a Publimetro el cineasta.
En respuesta a las palabras de Iribarren, Chadwick dijo a Publimetro: “No hay motivos políticos. El Consejo es autónomo, no depende de ningún gobierno y yo no tengo nada que ver con el trabajo de mi hermano. Además las decisiones de si un programa va o no va no las tomo yo, sino los once miembros del Consejo”.
Además, aclaró, la evaluación a la que hace alusión Iribarren no es una nota puesta por el Consejo, sino por comités asesores. “Ellos evalúan con nota. Son grupos que nos ayudan en nuestra labor y pueden evaluar como quieran, pero a su vez el CNTV es libre y soberano de premiar como quiera”, explica.
Iribarren concluye: “Ellos van a tergiversar todo, pero no me importa. Voy a hacer la película igual, la plata la tengo, aunque tenga que vender las joyas de mi madre. No voy a volver a postularla al Consejo”.
francisco ormazábal
 

Tags

Lo Último