GALERÍA: Así protestaron los funcionarios municipales a lo largo de todo el país

Por

Unos doscientos funcionarios de diversos municipios del Gran Santiago llegaron este mediodía a la Plaza de la Constitución para manifestarse, en el marco del paro nacional que realizan de manera indefinida desde el 21 de octubre.

Los trabajadores, de las municipalidades de Conchalí, San Joaquín, La Granja, Independencia y La Pintana, portaban carteles reivindicativos y entonaron cánticos para exigir al Gobierno una solución a sus demandas 

La manifestación se desarrolló sin incidentes frente al Palacio de La Moneda.

La presidenta de los trabajadores municipales de San Joaquín, Ana Navarro, dijo al respecto que “nosotros representamos a las bases y advertimos al Gobierno que el paro, mientras no sean acogidas nuestras demandas, lo vamos a mantener hasta las últimas consecuencias”. 

Los funcionarios marcharon posteriormente hacia la Plaza de Armas, sin que se produjeran incidentes. 

En otros puntos de la ciudad también se produjeron manifestaciones de trabajadores municipales, dejando en el caso de Providencia al menos cinco detenidos.

Los funcionarios se reunieron en calle Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, cortando el tránsito con barricadas, lo que motivó la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

A primera hora de la mañana, en tanto, en Alameda con Las Rejas un grupo de funcionarios logró cortar el tráfico, motivando la intervención del carro lanzagua de Carabineros y también de efectivos de las Fuerzas Especiales. Al menos cuatro personas resultaron detenidas. 

En el resto del país, también se registraron incidentes. En Iquique funcionarios cortaron el tránsito de una arteria principal de la ciudad, motivando la acción de la policía uniformada, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

En Viña del Mar se instalaron barricadas con neumáticos en la avenida 5 Oriente, motivando la intervención de la policía. Movilizaciones, con cortes de tránsito, también se produjeron en Melipilla, Valdivia, Temuco y Concepción, entre otras ciudades.

Los trabajadores adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo